Entrevistamos a Jose Antonio Sánchez Premio World Massage Championship Award 2025 en la categoría de quiromasaje (chiromassage), titulo que ostentará hasta el año 2029.
El jurado internacional de los World Massage Awards destacó la aportación didáctica, profesional y divulgativa de José Antonio Sánchez al desarrollo del quiromasaje moderno, así como su esfuerzo por mantener un equilibrio entre la tradición y la innovación. También subrayó su labor en la difusión de esta técnica en decenas de países, incluyendo sus formaciones solidarias en países del Tercer Mundo, donde ha capacitado a numerosos alumnos en su curso de quiromasaje; una práctica cada vez más valorada.
¿Cuáles son sus orígenes Jose Antonio?
Nací en Taboexa, Pontevedra y actualmente tengo más de 30 años de experiencia profesional en el mundo de las terapias alternativas y manuales, aunque llevo toda mi vida ligada a la salud y el bienestar, primero como aprendiz y después van ya más de 20 años como docente y formador.
¿Cómo descubrió su vocación por el masaje y qué le llevó a convertirlo en su vida profesional?
Descubrí mi pasión por el masaje desde muy joven, por curiosidad e influencia de algún que otro curandero al que había asistido por lesiones ya que jugaba “de portero de fútbol malo” y por mi inquietud innata de saber como funcionaban las cosas “por dentro” y sin dida por el afán de ayudar a los demás. Fue una llamada interior y, a medida que aprendía y practicaba, vi cómo las terapias naturales, las plantas, técnicas reflejas con las que me salvé de operarme de amigdalitis por ejemplo y otras muchas más se transformaban o mejoraban las vidas de la gente, incluida la mía. Convertir este arte en mi profesión fue un paso natural sin ni tan siquiera darme cuenta: me impulsó el deseo de ayudar a la gente en su origen y posteriormente el de profesionalizar, dignificar y divulgar estas enseñanzas que ayudaban a tanta gente y en mi cabeza siempre estaba el germen de querer ayudar en el tercer mundo desde bien pequeño, estas terapias parecían una buena forma de hacerlo también.
El valor de un premio internacional
¿Qué ha significado para usted ganar el World Massage Championship Award 2025?
Este reconocimiento internacional es el mayor honor de mi carrera y sin duda en una técnica como el quiromasaje por la que tanto he luchado y con la que tanto he disfrutado. Supone la consolidación de décadas de trabajo, investigación y transmisión del quiromasaje. Pero, sobre todo, es un premio que tal y como lo ha enfocado la organización refleja el esfuerzo de muchos años de trabajo, de no cejar en el empeño de profesionalizarla cada día más y “todos sabemos que la realidad es innegable a toda oposición y juicio contrario” como en su día dejó escrito el padre del Quiromasaje el Dr. Ferrándiz y “nuestros alumnos son muy solicitados”. Solo se trata de hacerlo bien y hacerlo con pasión, cariño y por supuesto sabiduría.
¿Cómo se gana en un campeonato mundial de masaje?
Pues cuando me seleccionaron en la pre lista, en realidad no hice mucho caso al saber que estaba entre los 10 preseleccionados. Cuando me dijeron que había pasado el corte a los 3 finalistas, me lo tomé mas en serio y estuve viendo como eran las bases, quienes eran los miembros del jurado… y vi que el campeonato sin duda era un campeonato en serio donde se valoraba la experiencia y todos los finalistas tenían un plus más allá de ser profesionales en cada disciplina, docencia, publicación de obras relacionadas con la materia, haber trabajado en sitio de referencia, labor de difusión… así que realmente parecía que si tenía posibilidades y finalmente así fue.
¿Qué cree que valoró el jurado en su trabajo respecto a otros concursantes?
Creo que el jurado valoró mi fidelidad a la esencia del quiromasaje, la pureza de la técnica tradicional y, a la vez, mi capacidad de innovación manteniendo el fundamento terapéutico. También supone un reconocimiento a la proyección internacional de nuestra forma de enseñar y entender el quiromasaje, siempre basada en el respeto, la difusión positiva, la solidaridad y la ética profesional.
.
¿Cuánto trabajo y sacrificio existe detrás de un reconocimiento así?
Son años de dedicación, renuncias, estudio, práctica y pasión. El esfuerzo es diario: perfeccionarse, formar a otros y promover el respeto al quiromasaje dentro y fuera de nuestras fronteras. Nada se consigue por sí solo, todo es consecuencia del trabajo duro y tenacidad, la cual es inviable sin sentir la pasión que se siente por estas técnicas y por ese afán de ayudar a los demás. Como siempre digo a los alumnos la humildad y el continuo afán de mejora es vital para poder dar lo mejor de uno mismo y que nada debilita más que el halago así que seguiré dándole duro.
¿Se imaginaba alcanzando este galardón o fue una sorpresa?
Pues la verdad es que me resulto sorpresivo y no me lo esperaba, había algunas competiciones que se basaban en ir a un encuentro y competir a modo de exhibición lo cual siempre decliné. No obstante, en este caso se trataba de unos premios donde se valoraba la trayectoria de los profesionales de 14 categorías de masaje. Todos los nominados tenían una amplia trayectoria profesional, docente y divulgativa; que se valorase esto me hizo realmente muy feliz y más cuando uno analiza el proceso de votación basado en un jurado de expertos y profesionales que deben demostrar haber sido formados en esa disciplina para poder votar.
¿Qué papel pudo jugar en este premio la Escuela Europea Parasanitaria ESPS?
ESPS es la escuela que funde hace ya casi 21 años. La idea era internacionalizar la formación de calidad y con estándares de calidad internacional. El objetivo era profesionalizar la profesión formado profesionales, ese fue el late motiv. Creo que la presencia de la escuela en 12 países, la labor solidaria, divulgativa, didáctica y los avales y acreditaciones de la escuela a nivel internacional marcan una clara línea en el sector y esto repercute en que desde muchos países extranjeros se fijen en nuestro trabajo y evolución.
¿Qué aconsejarías a cualquiera que desee dedicarse a este mundo o esté iniciando?
Sin duda, paciencia y resiliencia son fundamentales, además, es importante el aprendizaje continuo ya que lo importante es estar bien preparados cuando llegue la oportunidad, siempre llega alguna oportunidad incluso inesperada y hay que saber aprovecharla. Aprovechemos el tiempo: estudiemos, pongamos pasión en lo que hacemos, pero también mantengamos la templanza para no actuar a ciegas. Y, sobre todo, que todo lo que hagamos sea siempre, siempre, siempre… ¡en beneficio del paciente!




