Goyeneche se le animó a la corrupción, pero fue separada de su cargo en diciembre de 2021 porque se le atribuyen responsabilidades administrativas en la investigación contra Urribarri. Se aceleró su aplazamiento cuando lograron el juicio contra Urribarri. La fiscal agrega que una de las juezas que votó por su suspensión, fue abogada defensora del ex mandatario. Considera el hecho como una revancha.
Las noticias para Urribarri tampoco no son buenas, e inclusive son peores que para Goyeneche. La semana pasada el ex gobernador de Entre Ríos fue condenado a 8 años de prisión efectiva, aunque la condena no es firme y los imputados la van a recurrir.
Goyeneche manifestó a Vía Libre que “Ha sido una investigación muy dura y un juicio muy difícil de llevar adelante por corrupción y con una cantidad impresionante de información. Eran varios hechos de corrupción” y agregó: “Ya gestionar una causa tan grande, tiene sus dificultades. Si además se trata de varios de hechos de corrupción, con una expectativa de pena de prisión como la que terminó siendo para el ex gobernador, se complejiza aún más. Hay presiones y actitudes muy hostiles. Pero nos plantamos, dimos pelea. Hacia tres años que estábamos esperando hacer este juicio.”
Los hechos de corrupción no terminan acá. La causa de los contratos de la legislatura es otro de los que está en pugna e involucra al cuñado de Urribarri. ¿De qué se trata? Desde la legislatura se montaban contratos falsos con el consentimiento de personas a las que simplemente se les pagaba el monotributo. Estas aparecían como contratados por la legislatura, pero no cobraban un sueldo; pues, el dinero se lo quedaban funcionarios del poder político. La modalidad duró más de diez años y se sustrajeron alrededor de 52 millones de dólares.
“Para cualquier provincia es una parte importante para el presupuesto de la legislatura”, analizó la fiscal. Añadió que la política se llevaba semejante suma de dinero para el reparto y el enriquecimiento personal.
Recordemos que La jueza de Feria, María Beatriz Albornoz, resolvió hacer lugar de manera parcial al recurso de amparo presentado por Goyeneche contra la provincia de Entre Ríos en cabeza del gobernador, Gustavo Bordet, donde reclamaba que se deje sin efecto su suspensión y además que se anule la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de apartar al ministerio Público Fiscal de la acusación y poner en su lugar a un abogado.
Goyeneche había presentado un recurso de amparo el 29 de diciembre del año pasado en el que solicitaba que se revierta el proceso en su contra y la suspensión en sus funciones durante 6 meses con un recorte del 30% de su salario. La decisión de Albornoz podrá ser recurrida por la Fiscalía de Estado, como así también la propia Goyeneche podrá apelar la negativa respecto a la continuidad del proceso en su contra como así también de su suspensión.