Indicó que el viernes pasado se enteró de la situación, “vino el personalmente a contarme que había sido convocado al MPA para la imputación, la respuesta mia para él personalmente y para toda la comunidad fue la que siempre damos, vamos a hacer lo que corresponde, en ese mismo momento dimos la instrucción de hacer el sumario correspondiente que se va a firmar hoy para dilucidar la situación como corresponde”, aseguró Romero Mansur.
Más adelante el funcionario sostuvo que el trabajo que viene haciendo la fiscalía va a estar atado a la situación de Gasparutti como empleado del municipio, “en ese sentido la respuesta es la que damos siempre, vamos a actuar dando la instrucción sumarial correspondiente para dilucidar la situación, la salida política hubiese sido apártalo del cargo, pero a nosotros nos interesa saber que pasó, no simplemente sacárselo de encima y que todo se diluya”, insistió el Secretario General del Municipio de Reconquista.
No solo la gestión sino que toda la comunidad necesita dilucidar los temas, más en el caso donde hay una actuación de fiscalía.
Dijo que no sabía de ninguna situación irregular y que se enteró el viernes pasado, “necesito tener más información, hoy la información que tengo es la que manejan ustedes”, aclaró.
“Hoy se inicia el sumario correspondiente y como siempre se hace se lo suspende preventivamente”, añadió el funcionario municipal.
“Estas cosas a uno lo preocupan en demasía, lo que amerita es conocer la verdad, por eso los pasos que se toman es lo mismo resolución de otras situaciones de personal de planta o contratado, mostros actuamos de la misma forma no importa el rango, en esa situación hemos realizado lo mismo, sumario y suspensión preventiva”, aseguró Romero Mansur.
“Hoy me voy a dedicar a buscar más detalles de la situación”, manifestó el titular de la cartera más política que tiene la gestión Vallejos. Antes de finalizar insistió con la idea de que no tenía información de que esto se estaba tramitando, negó además haber recibido algún requerimiento de la fiscalía, “personalmente desconocía este hecho”, indicó.
“El tema de las infracciones, tanto de tránsito como de la agencia de gubernamental de controles en todo lo que tiene que ver con habilitaciones y control general está establecido en la normativa no hay forma de salir de ahí, están las prescripciones y los tiempos, como una multa de tránsito si se hace el pago voluntario tiene un 50% de descuento la multa, están establecidos los mecanismos en la normativa, no hay forma de hacer un favor”, disparó el Licenciado Guillermo Romero Mansur.
Aquí podes escuchar la nota completa con el funcionario municipal.
La imputación de Gasparutti.
La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Nicolás Maglier, en la sede de la Unidad Fiscal reconquistense. A Gasparutti se le atribuye la autoría de abuso de autoridad, incumplimiento de sus deberes públicos, prevaricato y falsedad ideológica de instrumento público. Se le endilgan dos hechos ilícitos, uno ocurrido entre noviembre y diciembre de 2020 y el otro, en abril del año pasado.
Los delitos beneficiaron a un hombre al que se le había impuesto una suspensión de juicio a prueba. El representante del MPA informó que, debido a las características de los hechos ilícitos que se le endilgan, el hombre investigado transita el proceso judicial en libertad.
Maglier señaló que “en el marco de sus funciones en el Departamento de Asuntos Legales, el imputado le ocasionó un perjuicio económico al municipio entre noviembre y diciembre de 2020”. Según narró, “el investigado intercedió de manera intencional e indebida para que el otro hombre abonara sólo la mitad de una multa y le entregara dinero a él a cambio de la bonificación ilegal.”
El fiscal contó que “entre las evidencias en las que se basa la imputación, está el audio de una conversación telefónica en la cual el funcionario le ofreció al otro hombre la reducción del monto a pagar”. En tal sentido, agregó que “en el diálogo también se escucha que la persona investigada manifestó su voluntad de falsificar la firma del interlocutor”.
Por otro lado, detalló que “tras acordarlo con el otro hombre, el imputado solicitó formalmente la rebaja en la multa a través de un recurso que fue admitido por la municipalidad el jueves 3 de diciembre de 2020.”
“El funcionario además es investigado por una conducta ilícita que llevó adelante en abril del año pasado”, sostuvo Maglier. “Nuevamente, se valió de su puesto de trabajo para favorecer al mismo hombre”, destacó.
El representante del MPA aseguró que “el imputado emitió una certificación de cumplimiento de normas de conducta a sabiendas de que ello no había sido así”. De acuerdo con lo precisado por el fiscal, “a raíz de la suspensión de juicio a prueba a su favor, el hombre beneficiado debía realizar tareas comunitarias para la municipalidad reconquistense.»