Este lunes hablamos en nuestro programa radial con la senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, quien ofreció un panorama de la situación actual en el Congreso, resaltando las dificultades que atraviesa la relación entre el gobierno y la oposición.
Losada dejó en claro que, si bien la oposición está dispuesta a colaborar, a menudo el propio gobierno parece poner trabas. «La situación no está facil. Yo camino toda la provincia y sé que no está fácil. Además, a veces parece como que no quisiera que lo apoyen… Daría la impresión que no se quisiera ayudar», comentó.
La senadora nacional subrayó que, a pesar de las diferencias, el objetivo de la oposición es que al gobierno le vaya bien, ya que “la salida para los argentinos es que el gobierno funcione como tiene que funcionar”. Sin embargo, aclaró que su apoyo no es incondicional: “Yo siempre digo que cheques en blanco, no doy a nadie, y a este gobierno tampoco”.
Uno de los temas que abordó con especial énfasis fue el de las jubilaciones. La senadora criticó la política de bonos que el gobierno ha continuado, defendiendo que “los jubilados tienen que tener una previsión, la previsibilidad que necesita una empresa, que necesita cualquier familia”. También mencionó el apoyo de su espacio a iniciativas que consideran beneficiosas, como la marcha de los universitarios y el proyecto de saneamiento de las cuentas públicas.
«Yo estoy de acuerdo con el deficit cero que propone el Gobierno, y creo que la unica salida es sanear las cuentas. Pero a veces puedo diferir con la velocidad que se intenta llegar a eso, por una cuestión de empatía con la gente que está sufriendo, y a pesar de esto, apoya», agregó.
Sobre el kirchnerismo, Losada fue tajante: “Del otro lado está el kirchnerismo agazapado, intentando poner todos los palos en la rueda que se puedan, porque quieren tumbar al Gobierno”. La senadora hizo hincapié en la necesidad de avanzar en leyes como la reciente de bancos genéticos, que permitirá identificar violadores y asesinos. “No resiste ninguna grieta”, afirmó, y criticó a quienes intentaron postergar su tratamiento.
«Nosotros tenemos que cuidar mucho a este Gobierno, pero no diciendo todo a favor. Apoyemos todas las cosas que corresponden, pero hay prioridades a fijar», añadió la entrevistada.
Losada también se refirió a temas económicos, como el impuesto a los Bienes Personales, del que está a favor de eliminar, aunque propone que “los más ricos lo paguen por un tiempo, hasta que las cosas se estabilicen”, destinando esos recursos a mejorar las jubilaciones.
Asimismo, señaló la importancia de fortalecer el peso argentino en lugar de pensar en dolarizar, una propuesta que algunos sectores políticos han promovido. «No se puede dolarizar sin reforzar el peso, es un absurdo. Hoy el presidente está hablando de reforzar el peso: tenemos que tener una política economica que mantenga una moneda fuerte, y que es la moneda de los argentinos».
Escuchá acá la entrevista completa: