El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

CARLOS RUCKAUF, EX VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN: «SIEMPRE VOY A DEFENDER A LA EDUCACIÓN PÚBLICA PERO ES ABSURDO QUE NO SE PUEDAN AUDITAR»

CARLOS RUCKAUF, EX VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN: «SIEMPRE VOY A DEFENDER A LA EDUCACIÓN PÚBLICA PERO ES ABSURDO QUE NO SE PUEDAN AUDITAR»

Compartir esto:

Este jueves dialogamos en nuestro programa radial con el ex Vicepresidente de la Nación, Carlos Ruckauf, quien nos brindó su punto de vista sobre la situación del país en materia económica y universitaria.

Al respecto, Ruckauf afirmó: “Esta es una semana clave, de aquí en adelante empezaría a transitar el acuerdo político entre el presidente y los gobernadores que tendría que convertirse en dos leyes: una ley base, que es el resumen de aquella que fue rechazada por la oposición y una ley de ajuste fiscal, que tiene dentro de sí una serie de modificaciones que implicaría el camino al déficit cero y a bajar la inflación fuertemente”.

“Estamos a las vísperas de un punteo para ver si están los números, a mí me dicen que desde la Cámara de Diputados los números están cerrados pero en la de Senadores no”.

“Allí pesan los gobernadores, hay una diferencia entre los del sur, norte y centro, como así también la actitud obstruccionista de Lousteau, el presidente formal de la UCR, quien es senador por Capital Federal”.

En referencia a la importancia que le asigna a la ley base, el ex vicepresidente manifestó: “Allí están los presupuestos básicos para garantizarle a los inversores que vengan a temas que requieren mucha inversión de capital. Una planta de gas licuado requiere entre 6.000 a 10.000 millones de dólares, hay que hacer gasoductos que en 20 años no se hizo ninguno, hay que lograr un mayor nivel de destilación de combustible y todo esto necesita una ley que garantiza que al inversor no le roban el fruto de su inversión”.

“También está la reforma penal para garantizar la mayor seguridad de la gente y la reforma fiscal que están pidiendo los gobernadores, el tema central es que se pongan de acuerdo. El poder legislativo tiene que controlar, es parte de su tarea constitucional, pero no tiene que obstruir”.

En cuanto al aprendizaje del gobierno respecto a enero y febrero, añadió: “Los gobernadores se dan cuenta que si a Milei le va mal, a ellos les va peor y el gobierno notó que tiene que incluir a los mejores negociadores, por eso puso al Jefe de Gabinete, al Ministro del Interior y al Ministro de Economía públicamente para que se ocuparan”.

En relación a la marcha del pasado martes, el ex vice mandatario aseguró: “Siempre voy a defender la educación pública, lo cual no significa que no haya caído fuertemente en su nivel en los últimos 20 años. Además es absurdo que no se puedan auditar, el dinero que ingresa en las universidades es nuestra”.

“La universidad pública es una maravilla que tiene que ser mantenida pero que debe volver al nivel que tenía cuando yo era estudiante, uno salía de la universidad pública y sabía que ganaba ante alguien que iba a la privada, ya que a la pública íbamos todos y a la privada iban quienes no podían aprobar en la pública”.

“Uno de los motivos que claramente afecta a las universidades públicas es el mal manejo del dinero, ya hay sentencia de cámara sobre los negociados en la Universidad de San Martín por ejemplo. Auditar el dinero es de todos, la universidad es no arancelada, la pagamos nosotros con nuestros impuestos, es importante controlar dónde va el dinero”.

Posteriormente, sostuvo: “En una época donde hay pocos fondos, es absurdo que los extranjeros no vean arancelada su participación en la universidad. En Chile la universidad es carísima y por eso muchos jóvenes chilenos vienen a estudiar acá, por ejemplo”.

Respecto a la economía argentina, afirmó: “Depende de las leyes que tienen que aprobarse, está muy claro que tiene que salir la ley base y la nueva ley fiscal para poder pegar ese salto de calidad y que haya una reactivación económica”.

Escuchá acá la entrevista completa:

Nacionales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista