El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

CADENA NACIONAL: «NOSOTROS DESDE CEPA ANALIZAMOS COMO UN DISCURSO PLAGADO DE MENTIRAS», ASEGURÓ LA ECONOMISTA ALDANA DENIS

CADENA NACIONAL: «NOSOTROS DESDE CEPA ANALIZAMOS COMO UN DISCURSO PLAGADO DE MENTIRAS», ASEGURÓ LA ECONOMISTA ALDANA DENIS

Compartir esto:

Este martes 23 de abril de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial a la economista, Aldana Denis, integrante del Centro de Economía Política Argentina -CEPA, para consultarla sobre la Cadena Nacional del presidente Milei, la profesional dijo que no había anuncios en relación con medidas, «sino que era una cadena nacional con la intención de mostrar un resultado que ellos consideran favorable en un contexto bastante crítico en materia social y económica, sobre todo de ingreso y previo a lo que vamos a vivir hoy que es la marcha federal universitaria«, consideró.

En esa misma línea dijo que hacer una cadena nacional horas antes de una gran movida nacional, le dio sentido al día del mensaje presidencial, «nosotros desde CEPA analizamos como un discurso plagado de mentiras, en definitiva me parece interesante abordar punto por punto esas mentiras«, fustigó la economista.

Reveló que para hablar con Vía Libre se anotó algunas cosas que el presidente Milei mencionó, «no me quiero olvidar de una consigna que se repite muy a menudo por parte de ciertos sectores de la ortodoxia económica que tiene que ver con la presión impositiva Milei dice que Argentina tiene la presión impositiva más alta del mundo ese es un dato falso«, reprochó.

Dijo que ese es un dato que cualquier argentino lo puede comprobar, «cuando hablamos de presión impositiva estamos hablando de la recaudación sobre el producto bruto interno es decir es un ratio, es un porcentaje, eso es lo que se denomina presión impositiva sobre el PDI Argentina tiene una presión impositiva según datos del Banco Mundial de alrededor del 29%«, aseguró.

Para contradecir lo que dice el presidente, la economista mencionó que los tres países con mayor presión impositiva del mundo son Francia con 47,7 %, Bélgica con 44,8 % y Dinamarca con 44,2%,  «Dinamarca es uno de los países a los que mi ley aspira muchas veces mencionado en sus discursos y por el otro lado quería mencionar los dos países con menor presión impositiva del mundo República del Congo y Nigeria«, apuntó.

Para la profesional es importante tener presente estos datos, para no estar discutiendo siempre sobre la base de un dato que no se contrasta con la realidad. Destacó que una vez despejado esa afirmación errónea del presidente es importante avanzar sobre un abanico de preguntas de cómo mejorar el sistema impositivo de Argentina.

En cuanto al nuevo proyecto de ley, «se pretende volver a cobrar el impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, donde al mismo tiempo que se pretende cobrar eso a los trabajadores de más altos salarios, se pretende disminuir la alícuota máxima del impuesto a los bienes personales«, analizó.

Aseveró que el impuesto a los bienes personales es un impuesto patrimonial, «uno de los impuestos más progresivos que tiene el sistema tributario, que se cobra más a quienes realmente más tienen«, mencionó.

Cuestionó al proyecto de ley que envía La Libertad Avanza, porque, por un lado, pretende recaudar a través de los trabajadores de más altos salarios, «al mismo tiempo que le reduce las alícuotas a las personas con mayor patrimonio en la Argentina, que son alrededor de diez mil personas«, reprochó.

Afirmó que se debe dar toda la discusión en función de cómo se puede mejorar el sistema impositivo de manera a hacerlo más eficiente, más progresivo, «de que los impuestos no recaigan, por ejemplo, tanto sobre el consumo, sino sobre otras demostraciones de riqueza que hagan que el sistema impositivo cumpla el rol de redistribuir el ingreso«, postuló.

 

Aquí podés escuchar la nota completa. 

Nacionales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista