Este viernes dialogamos en nuestro programa radial con la Coordinadora de Programas de Salud de Avellaneda, la Dra. Milagros Abraham, quien nos informó acerca de la actualidad del dengue en la vecina ciudad.
Al respecto, Abraham manifestó: “Gracias a Dios estamos muy bien, todavía no tenemos casos. Estamos muy alerta con la prevención sobre todo después de las pequeñas lluvias que hemos tenido”.
“Sabemos que en el día de la madre mucha gente va al cementerio a llevar flores, por tal motivo es fundamental tener cuidado para que la gente pueda usar arena mojada en los floreros para evitar acumular y estancar el agua”.
“Generalmente están en zonas de sombra y allí proliferan los huevos, que serán los futuros mosquitos en la temporada”.
En cuanto a la fumigación, la coordinadora aseveró: “En esta época no se fumiga en los domicilios, solo se hace cuando hay un caso de dengue. En los espacios verdes, de corredero, estaciones de servicio y microbasurales sí se hace continuamente”.
En referencia a la vacunación, añadió: “Estamos haciendo vacunaciones en los adolescentes y en la primera línea de salud para los profesionales. Se está tratando de ir a las escuelas para incentivar a los jóvenes”.
“Inició en los adolescentes porque se ha visto que es la franja etaria con más contagios y son quienes se movilizan más”.
“La persona que tuvo dengue debe vacunarse, puede comprarla en forma particular, son dos dosis. También debe usar repelente y descacharrar. Es esencial la hidratación. Estas personas pueden presentar un dengue con mayor probabilidad de que sea hemorrágico, siempre va a depender de cómo está nuestro organismo para afrontar la posible enfermedad”.
EL VIDEO EXPLICATIVO:
Escuchá acá la entrevista completa: