La Dirección Nacional de Regímenes de relaciones y Regulaciones del Trabajo dispuso, a partir de las 15 horas de este martes 14 y por el término de 15 días, la conciliación obligatoria en el conflicto suscitado entre el Sindicato de Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los departamentos Obligado y San Javier, y el Sindicato de Aceiteros del Departamento San Lorenzo con la empresa Vicentin SAIC.
La disposición está encauzada en la Ley Nº 14.786. Se intima a los sindicatos aludidos, y por su intermedio a los afiliados a los mismos a dejar sin efecto las medidas de fuerzas adoptadas mientras dure este proceso, prestando servicios de forma normal y habitual.
La resolución, de la misma forma, intima a la empresa a que durante el período de conciliación abierto, se abstenga de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona involucrada en el conflicto.
La empresa envío un comunicado interno a su personal, donde calificó de delicado el momento actual y apeló a la máxima responsabilidad de todas las partes involucradas. Adelantaban en la misiva, que se vieron compelidos a solicitar la intervención del ministerio de trabajo de la provincia y destacaban que no estaba en su espíritu dejar de pagar la gratificación extraordinaria no remunerativa, lo que sucede, enfatizaban que: “la sociedad no cuenta con los recursos para poder hacerlo”.




