A diferencia del IFE, este es un beneficio individual, por lo que se pueden inscribir más de una persona por grupo familiar. Es compatible con los programas del Ministerio de Desarrollo Social.
REFUERZO PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS
Está destinado a jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y de adultos mayores, que cobren menos de $65.230. Ya cobraron $6.000. En mayo cobran $12.000 más por única vez. No tienen que hacer ningún trámite. El pago es automático con el sueldo mensual.
REFUERZO DE $18.000
Este refuerzo de $18.000 se paga en dos veces de $9.000 cada una, en mayo y en junio. Se tienen que inscribir todos. Quiénes ingresan: trabajadores informales (18 a 65 años), monotributistas sociales y clase A y B, empleadas domésticas, aunque estén registradas (en blanco).
CÓMO INSCRIBIRSE
Ingresar a anses.gob.ar > mi anses > refuerzo económico. El primer paso es actualizar los datos personales (teléfono, dirección, correo electrónico, etc.). Aquellos que tengan problema con el CUIL, tendrán que acercarse a las oficinas de ANSES mediante el turno espontáneo (no hay que sacar turno online previo).
A partir del 28 de abril comienza la segunda etapa de inscripción, que consta en completar una declaración jurada y poner un CBU para el cobro. Si no posee CBU, deberán descargar la aplicación del Banco Nación, desde donde se le otorgará una tarjeta de débito y, por ende, un CBU. Este cbu debe ser personal, no de terceros; también puede ser de cualquier banco.
El tiempo de inscripción empezó ayer 21 de abril y habrá tiempo hasta el 7 de mayo. A partir del 5 de mayo ya se informará a los inscriptos si son beneficiarios o no del refuerzo.
Asimismo, ANSES hará un cruce de datos para un estudio socioeconómico. Por ejemplo, no cobrarán quienes tengan un auto de menos de un año de antigüedad o dos autos a su nombre; tampoco los que posean movimientos bancarios mayores a $77.880. Se evalúa cada situación personal.
Escuchá la nota completa a Favio Martínez acá: