“Tengo la suerte de haber nacido este día”, comienza la entrevista Comizzo. Recuerda los años vividos con su esposa, juntos desde los 17 años y sin interrupciones, con el plus de los hijos y nietos que completan la felicidad.
El futbol también ocupa una parte importante en su corazón. NdR: no preguntemos quién lo ocupa más, si la familia o el fútbol y River. El deporte le ha dado todo lo que soñó y más, recuerda. “Se ha hecho realidad lo que soñaba de pequeño, lo que escuchaba en la radio, lo que nos imaginábamos que pasaba en las canchas de Buenos Aires… Me dio una posición económica, tener grandes amigos en todas partes del mundo, ser un tipo reconocido y apreciado.”
El indio destaca cuán importantes son las amistades en la vida, aún más en el fútbol, que lo llevó a diferentes partes del mundo y a estar alejado de la familia. Son personas que mantiene en la actualidad, a los que aprecia. Claro, no todo es color rosa para el ex futbolista porque remarcó que la vida puede llevar a enemistarte con otros; recomienda alejarse de ellos.
Tampoco se olvida de los suyos reconquistenses. Menciona, especialmente a Humberto Savoia y a Tuchi Almirón. Humberto fue su mentor, el que lo acercó a Rosario Central y a Talleres de Córdoba, “Humberto fue un tipo que confió y creyó en mí”, añora. Para Tuchi solo tiene halagos: “Fue el Menotti de Reconquista, de nuestro Racing.” Y agrega “Hay mucha gente que colaboró conmigo, con lo que fui. Son personas que me ayudaban a crecer no solo como jugador, sino como persona.”
En la actualidad tiene otras expectativas, quiere seguir siendo director técnico unos años más y transmitirles a los jóvenes su experiencia. Si bien en estos momentos no está vinculado a algún club, está abierto a las ofertas: “Estamos esperando que aparezca una posibilidad de trabajo, donde pueda aportar algo bueno. Ojalá dios quiera que aparezca esa oportunidad”, sostiene Ángel David.
En este sentido, considera que el fútbol argentino es más complejo que otras ligas, por la gente y por la competitividad. “Esta selva la conozco a la perfección, fuera del país uno trabaja diferente, con mas tranquilidad; la gente no está tan loca y apresurada (…) Me falta este desafío en el futbol argentino que, si se da, lo estudiaría”, reconoce.
Pero, ¿qué es River Plate en su vida? ¿Le gustaría dirigir el club de Núñez? ¿Sería el sueño dorado? No da vueltas en la respuesta, está convencido que sería su mayor sueño, pero por el momento lo ve imposible.
“Es el sueño de todo ex jugador que ha salido de River, pero hoy por hoy nosotros tenemos el mejor entrenador de este país y de Sudamérica, sin lugar a dudas. Todos los hinchas de River queremos que Marcelo se quede por siempre en nuestro club, por todas las satisfacciones que nos ha dado, por la capacidad y calidad que tiene como entrenador. Nadie me quita ese sueño, ojalá que algún día se pueda hacer realidad, es una materia pendiente.”
Comizzo no se olvida de mencionar a la selección argentina, que está pasando por uno de sus mejores momentos en los últimos años y se posiciona como una de las candidatas al mundial de Qatar 2022. Confiesa que, en un principio, no le tenía fe a Scaloni, pero el tiempo y el trabajo ha cambiado la forma de verlo. Agrega: “A su alrededor hay muchos ex jugadores (Aymar, Samuel, Ratón Ayala). Han formado un equipo dentro de otro equipo, donde no solo está el entrenador, sino los compañeros que lo acompañan; la unión de todas esas experiencias ha logrado un equipo que tenga una idea de juego determinada. Tenemos muchas chances en el mundial.”
Por último, toma partida en las constantes diferencias y comparaciones que se hacen entre Messi y Maradona. A Leo no lo conoce ni ha hablado, reconoce; en cambio, con Maradona ha convivido y “he visto lo que era capaz de comandar, de arropar a sus compañeros, no solo dentro de la cancha. Esas cosas las viví, no me las contó nadie”, sostiene.
“De Messi destaco las grandes cualidades que tiene. Es increíble las cosas que ha hecho, que hace, y ojalá lo podamos seguir disfrutando dentro de un campo de juego. Argentina es cuna de grandes cracks”, cierra Ángel David Comizzo.
Escuchá acá la entrevista completa a Ángel David Comizzo, en exclusiva para www.vialibre.ar: