El ex Ministro de Defensa de la Nación sostuvo en la entrevista otorgada a José Odasso que nuestro país está en un proceso donde la economía nos da buenas y malas noticias, “hemos tenido esta dos semanas la buena noticia que bajó la desocupación al 7%, ayer hubo una buena noticias que tiene que ver con la medición del ingreso, tenemos un nivel de crecimiento económico del 10,3% y el nivel de desocupación del 7% no es porque los argentinos no buscan trabajo, porque están decepcionados o desalentados, hay mayor empleo y de ocupación”, describió Agustín Rossi, en ese mismo sentido agregó que estas buenas noticias conviven con otras que no son tan buenas como los índices de inflación, “hay que abordar las dos no hay que quedarse con la mirada conformista del vaso medio lleno, ni con la mirada pesimista del vaso medio vacío”, pidió el dirigente justicialista.
“Hay que seguir profundizando los niveles de crecimiento, todo indicaría que este año vamos a estar alrededor de 6 puntos de crecimiento económico, hay que tomar políticas activas que vayan bajando la cuestión inflacionaria”, aconsejó Rossi.
“Tenemos una economía históricamente inflacionaria e indexada, en ese marco hay una parte de la inflación que es nuestra y que es multicausal y que tiene efectos de diferentes maneras, hay un modelo de concentración muy importante, hay tomas de ganancias muy excesivas, por algunos sectores”, reprochó Agustín Rossi.
Los trabajadores van recuperando ingresos, esos ingresos van al consumo, algunos en lugar de intentar ganar por cantidad, quieren ganar por unidad.
“El gobierno tiene que actuar en ambos sentidos, consolidar el crecimiento económico y tomar todas las medidas necesarias para aminorar el ritmo inflacionario, no hay una medida mágica para resolver todo de un día para el otro”, pidió el dirigente del FDT.
“Nosotros tenemos una inflación que es alta y claramente es alta en lo que significa la canasta básica de alimentos, lo que está haciendo el gobierno es trabajar fundamentalmente con las empresas y las marcas que más dominan el mercado alimentario en la Argentina para tratar de intervenir en la cadena de costos y demostrar que hay una excesiva toma de ganancias”, analizó el ex diputado nacional. En esa misma línea dijo que esto se dio en un marco especulatorio, “durante la tercera semana de marzo fue donde más se sintió, en la cuarta semana de marzo tenemos registrado que no hay incrementos de alimentos”, remarcó.
Valorizó el acuerdo de precio generado por el gobierno nacional, dijo que tiene que ser su hoja de ruta los precios cuidados, reconoció que haber armado el fidecomiso del trigo fue importante, “de manera tal de que empiece a haber harina accesible para las panaderías, para la industria de la harina, para que el pan llegue a un precio accesible para los argentinos, tomas medidas que buscan ese escenario. Que esta pérdida del poder adquisitivo que se produce por el aumento de los precios se vea correspondida con mejoras en la paritaria, ya el gobierno ha dado nuevas paritarias celebraran acuerdos que contemplen esta suba de la inflación de estos meses”, prometió.
Destacó que para jubilados y pensionados se haya dado la instrumentación del bono de manera tal de cubrir esta situación, “garantizar que los precios no estén por encima de la inflación, en ese marco también hay otros elementos macro económicos, la especulación de la devaluación ha quedado efectivamente alejado”, analizó.
No va a haber devaluación, el dólar financiero, el dólar blue viene achicando la brecha con el dólar oficial eso es indicativo de que no va a haber devaluación en la Argentina.
Consultado por la pelea de Alberto y Cristina, indicó que un escenario de tensión política no ayuda al combate contra la inflación. “No ayuda a la gestión en términos generales”, enfatizó.
Recordó la decisión del acuerdo con el fondo, destacando que hubo un grupo de compañeros que expresaron su disidencia, dijo que la coalición mostró niveles de tensión muy altos que claramente eso no ayuda, «tampoco hay que seguir lamiéndose las heridas«, manifestó el dirigente.
«Yo aconsejo que el gobierno gestione y se olvide de la interna, si alguien critica escucharlo y tomar nota, no se puede seguir en el marco de un debate, la responsabilidad del gobierno es la gestión, le quedan 20 meses de gobierno, se puso demasiada energía en el debate del acuerdo con el fondo”, concluyó el dirigente del Frente de Todos.