Barrio Guadalupe es uno de los barrios más estigmatizados de la ciudad y problemáticas sociales de diferentes índoles lo azotan continuamente. Hoy es protagonista por la intervención de los vecinos y docentes de la escuela que se encuentra en el corazón del barrio.
En el edificio funcionan 4 instituciones (un jardín, una primaria, una secundaria y una EEMPA). El deterioro es evidente. Se suma las problemáticas sociales de los alumnos que se trasladan a la institución y que el equipo docente no sabe cómo abordar. “La escuela es parte de la comunidad. Las problemáticas sociales de violencia, de carencia y formas de vivir se trasladan a la escuela. Los docentes están desbordados con esta situación”, explica Crettaz.
La finalidad es que llegue una ayuda de manera integral, que se involucren los Ministerios de salud y de educación, la municipalidad y el gobierno provincial, o quien fuera, para que los niños y adolescentes puedan ser contenidos, que se trabaje en conjunto con las familias y que el edificio sea mejorado.
“Esta Escuela fue pensada para inicial y primaria, la comunidad educativa era mucho menor. Pero la comunidad sigue creciendo a pasos agigantados con el asentamiento de los nuevos lotes”, explicó uno de los referentes de la marcha. Y agregó: “Lo que estamos haciendo con esta movida no es más que visibilizar una problemática de hace mucho tiempo.”