En la mañana del viernes 20 de diciembre, el diputado provincial Dionisio Scarpin dialogó con Vía Libre sobre los cambios aprobados recientemente en la Cámara de Diputados que buscan endurecer las medidas contra la reincidencia delictiva y ofrecer más herramientas a jueces y fiscales.
Según explicó, las modificaciones apuntan a ampliar las posibilidades de aplicar prisión preventiva a personas que cometen delitos menores, evitando que queden en libertad de manera inmediata. Esto incluye cambios en los criterios de peligrosidad procesal, ofreciéndole al sistema nuevos elementos para la toma de decisiones.
Scarpin detalló dos puntos clave introducidos en la normativa:
- El primero permite que se ordene prisión preventiva cuando el imputado tiene una condena previa, sin importar si esta fue cumplida total o parcialmente.
- El segundo establece la misma medida para quienes estén o hayan siendo investigados por otro delito.
Además, se ampliaron las condiciones bajo las cuales el uso de armas, ya sea de fuego o blancas, puede ser motivo para ordenar prisión preventiva. Esto incluye casos relacionados con transporte, almacenamiento, suministro o comercialización de armas de fuego (sumado a los ya establecidos, como el uso o la portación), y ahora también contempla el uso de armas blancas.
El funcionario consideró que estas medidas representan “un paso adelante” para que fiscales y jueces puedan mantener en prisión a quienes tienen antecedentes de delitos reiterados. También señaló que la problemática de la inseguridad no afecta únicamente a las ciudades más grandes, sino que se extiende a toda la provincia.
Finalmente, expresó su expectativa de que estas herramientas legales sean utilizadas de manera efectiva por la justicia, permitiendo que los delincuentes reincidentes permanezcan presos mientras esperan el juicio. “Esperemos que todos estos delincuentes que son reiterativos queden en prisión a la espera del juicio“, concluyó.
Escuchá acá la entrevista completa
Se realizaron dos allanamientos en barrio Virgen de Guadalupe