En el marco de la Illinois Newell’s Cup, evento de desarrollo juvenil organizado por Newell’s Old Boys, tuvimos el privilegio de conversar con Ricardo Giusti, exfutbolista campeón del mundo en 1986 y surgido de las divisiones inferiores del club rosarino.
“Este tipo de eventos son extraordinarios”
En diálogo con Gianluca Odasso, Giusti no dudó en destacar el valor de iniciativas como la Illinois Newell’s Cup, certamen juvenil sub 13 que se está realizando en Rosario y que cuenta con la participación de clubes como Peñarol de Uruguay, Colón de Santa Fe o hasta el propio Inter Miami.
“Me parece extraordinario que haya esta clase de eventos. Esto es un paso formativo, que los chicos vayan aprendiendo y que la experiencia de jugar con equipos del exterior los haga crecer muchísimo. Bienvenido sea cada evento de estos”, señaló, con evidente entusiasmo. También destacó el impacto que genera la presencia de figuras como Thiago Messi, el hijo del capitán de la Selección Argentina que está disputando este torneo con el Inter Miami sub 13:
“Hay un elemento que genera atracción. Está jugando el hijo de Messi, y la gente cree que va a venir Leo. Eso realmente genera interés.”
Jorge Griffa, la clave histórica de Newell’s
Cuando se le consultó sobre el éxito histórico de Newell’s en la formación de jugadores, Giusti fue categórico al atribuir gran parte del mérito a Jorge Griffa:
“Siempre Newell’s tuvo un señor en la captación y la formación, que fue Jorge Griffa. Él vino con ideas innovadoras de España e hizo una captación por todo el país que dio sus frutos. Por eso salimos tantos, me incluyo porque yo salí de aquí.”
Sin embargo, el exvolante reconoció que hoy el panorama es más desafiante:
“Es mucho más difícil porque hay pocas posibilidades económicas, y lo que hacía Griffa ahora lo hacen todos los equipos del país, incluso de categorías menores.”
Un duelo único: Newell’s vs. Inter Miami
El evento no sólo despertó curiosidad por la competencia entre juveniles de Newell’s y el Inter Miami, sino también por la presencia de Thiago Messi en el equipo estadounidense. Giusti destacó su interés particular por el torneo, ya que su nieto juega en el Inter Miami:
“Vengo por doble motivo: para ver en qué posición está Newell’s y también porque mi nieto juega en el Inter de Miami.”
Sobre Thiago Messi, comentó:
“Es parecido al padre, juega bien, toca bien, es inteligente y valiente. Con la estatura que tiene se anima a chicos más grandes, los enfrenta, se tira al piso. Esas son cosas que me gustan de los jugadores.”
Recuerdos de Diego Maradona
En el aniversario del fallecimiento de Diego Maradona, Giusti recordó con emoción uno de sus momentos más especiales con el astro:
“El abrazo con Diego después de ganar la final del Mundial 86 fue único. Fue el evento más importante, un abrazo de dos campeones. Hoy todavía no se puede creer que estemos sin Diego.”