En el marco de la 125° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, se ha llevado a cabo la correspondiente elección de los Presidentes de Comisiones y Delegaciones Episcopales, siendo nuestro obispo diocesano, Mons. Dr. Ángel José Macín, electo como presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones por el trienio 2024 – 2027. Este miércoles 20 de noviembre de 2024, lo entrevistamos en nuestro programa radial para consultarlo sobre esta responsabilidad que asume. “Nosotros, como obispos, somos nombrados como sucesores de los apóstoles a cargo de una diócesis, es decir, de un territorio, puede ser también de un grupo de personas, por ejemplo en el caso de diócesis personal, y tenemos diferentes funciones, la función pastoral, la función sacerdotal, la función de enseñanza, de acompañamiento, etc“, explicó el obispo de Reconquista.
Luego, en esta etapa de mi historia, con la manera como se fue configurando el mundo, las diócesis de una nación conforman como una red de diócesis para tratar algunos temas en conjunto, algunos temas que son propios de la realidad de ese país.
“Tenemos la Conferencia Episcopal Argentina, que reúne a todos los obispos de aquí, de la Argentina, la Conferencia Episcopal Uruguaya, que hace lo propio con los obispos de Uruguay, y así en la gran mayoría de los países del mundo“, desarrolló el sacerdote.
En tal sentido aclaró que la Conferencia Episcopal Argentina establece vínculos entre las diócesis, “es la que organiza la pastoral o las actividades de la Iglesia en diferentes niveles en el país, la que toma contacto con el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM)“, señaló.
Dijo que su elección es una gracia y también una responsabilidad, “lo que por supuesto uno personalmente lo asumo con alegría, con gratitud hacia mis hermanos obispos y compromiso. Y también con un afecto o un sentimiento especial hacia la diócesis, gracias a la formación que uno fue recibiendo y gracias también a la experiencia y a que aquí en la diócesis se viven experiencias de estas áreas, es que luego uno está más o menos preparado“, manifestó.
En cuanto al nombramiento del obispo Dante Gustavo Braida como el nuevo presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, dijo que el propio Braida recordó que cuando estaba Monseñor Duz, él estaba a cargo de la pastoral social en la sede Diocesana, “ahora cuando lo eligieron para la pastoral social nacional, recordaba eso, de cómo Dios los fue preparando para que ahora pueda ejercer un servicio que en estos tiempos, en los tiempos que corren, es bastante complejo“, afirmó.
“A mí me da mucha alegría y también rezo por él y pido oraciones por él porque tiene un desafío grande, es una comisión grande de obispos que tienen esa temática“, sostuvo sobre la responsabilidad que asume el reconquistense Dante Gustavo Braida.
“En mi caso, desde el comienzo me pidieron servicios de este tipo, estuve dos periodos en Pastoral Aborigen, después estuve uno como presidente de la Comisión de Migrantes y pensaba seguir ahí, estaba tranquilo, fui a la asamblea plenaria, por decirlo así, tranquilo, sabiendo que por tres años más, por las cosas que habíamos hecho y todo tema de firmas y esas cosas“, contó el religioso.
Comentó que se discernió la necesidad de que tenía que asumir un obispo nuevo en esta comisión de humanismo y bueno, “mis pares, después de un discernimiento, me pidieron y me votaron y bueno, lo asumo con mucha paz“, aseguró Mons. Dr. Ángel José Macín.
Aquí podes escuchar la nota completa.