Desde los estudios de Radio Diez, este martes hablamos con el diputado provincial Emiliano Peralta, quien abordó diversos temas de actualidad, destacando la necesidad de debatir sobre la baja de la edad de imputabilidad y señalando problemas estructurales en el sistema de justicia penal en la provincia de Santa Fe.
LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD, UNA DEUDA PENDIENTE EN LA ÓPTICA DE EMILIANO PERALTA:
Peralta empezó expresando su postura favorable respecto a la reducción de la edad de imputabilidad en el país: “La sociedad cambió, y la edad a la cual los chicos tienen la posibilidad de discernir y comprender un montón de cosas también. Es un debate y una deuda que tiene el Congreso de la Nación”.
En este sentido, es importante aclarar que este tema corresponde al ámbito nacional y no provincial, destacando que, en Santa Fe, recientemente se aprobó un Código Procesal Penal Juvenil que regula el tratamiento judicial de menores que cometen delitos, aunque no define a partir de qué edad pueden ser juzgados.
Frente al caso reciente de un homicidio en Avellaneda protagonizado por dos menores que continuarán en libertad, Peralta comentó: “Bajar la imputabilidad no significa que los menores vayan a la misma celda que un narco, sino que deben ir a centros específicos. Sin consecuencias, será difícil que los chicos comprendan que lo que están haciendo está mal”.
Seguidamente, se refirió al hecho de que actualmente muchos delitos contra la propiedad son cometidos por menores utilizados como herramientas por adultos: “Esa es la otra arista. Los chicos también son víctimas de los adultos que los usan para cometer delitos porque saben que no son imputables. En los robos de cables, medidores de agua o de luz, los adultos mandan a menores, y después no pasa nada”.
PROBLEMAS EN EL SISTEMA JUDICIAL PENAL:
El diputado también se refirió a una situación del sistema penal santafesino, en la cual se debe abonar a la banda de Gareca Bernardis más de $12.000.000 a valores históricos, y sobre lo cual se pronunció polemicamente el Dr. Aldo Gerosa.
Respecto a este tema, Emiliano Peralta consideró:
“Nosotros tenemos una situación muy compleja con los fiscales. Nos faltan herramientas para investigar el delito, como un laboratorio químico forense, y tenemos menos de la mitad de los fiscales que deberíamos tener”.
En este contexto, criticó duramente la actitud de algunos fiscales: “Hay fiscales que no son muy constrictos al trabajo. Si es domingo, primero terminan de jugar al fútbol, comer el asado o al pádel antes de atender un caso. Esto complica la situación porque significa que un delincuente pueda estar preso o no, y que una víctima tenga respuesta o no”.
Respecto a la polémica por el caso del fiscal Aldo Gerosa, investigado por presunto mal desempeño, Peralta ahondó: “La Comisión de Acuerdos – la cual integra el propio Peralta- está tratando su procedimiento disciplinario por tres causas graves: la causa Payé que es un caso de abuso sexual, otra es la causa Gutierrez – también de abuso sexual- y la última es la causa Machuca, que es un homicidio doloso agravado por el uso de arma.
Ahora este miércoles debemos escuchar a casi 20 testigos y analizar la prueba antes de emitir un dictamen que será votado en sesiones conjuntas de Diputados y Senadores.
Luego se lo citará al Dr. Aldo Gerosa, y luego dictaminaremos lo que tiene que hacer la Cámara de Diputados en sesión conjunta, si sanciona o no”.
Finalmente, el legislador también advirtió sobre el peligro de que la falta de respuesta de la justicia provoque que la ciudadanía recurra a la justicia por mano propia: “Cuando la gente no confía, deja de denunciar. Esto genera estadísticas artificialmente bajas, y cuando reclamo más fiscales en Santa Fe me dicen que no hay tanto delito porque no se registran las denuncias”.
Mirá acá la entrevista completa: