Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

Lo que dejó la semana: Imputabilidad de menores: ¿Si o no?

IMG_2857

Esta última semana, nuevamente y a pesar que paulatinamente se va retomando la actividad habitual parael resto del año, como ya viene sucediendo, generó muchos temas que bien podrían ser motivo para este editorial. No hubo un tema, fueron realmente muchos.

En esta oportunidad, este columnista eligió abordar un aspecto de la realidad no menor: el nuevo régimen penal juvenil, que es lo mismo decir la imputabilidad a menores desde los 14 años. El gobierno de Milei pretendía que se extendiera a 13 años, pero finalmente debió acordar que fuera a partir de los 14 y realizar una serie de concesiones más para que el proyecto tuviese media sanción en la Cámara de Diputados, donde logró una clara victoria de149 votos por la afirmativa y 100 en contra, nucleado en el kirchnerismo y expresiones de izquierda.

La votación en diputados, muy similar a lo que sucedió con el proyecto de reforma laboral en el senado, son iniciativas que dividen las aguas según el color con que se la mire, es decir, impera una mirada ideológica más allá de lo que está indicando la realidad.

¿Qué dice la realidad? Lo que muestra el día a día de la gente de a pie, es que la seguridad; o en su defecto la inseguridad, es una de las principales demandas de la sociedad en estos momentos, harta ya de poder ser víctima de un delito contra la propiedad. Nadie está exento de tener que vivir una situación así, y que en casos extremos pueda llegar a tener que pagar con su propia vida este despropósito demencial. La gente quiere medidas correctivas y menos discursos, desde una mirada ideológica, exige resultados.

La realidad muestra también que muchos de los delitos cometidos por menores responden a decisiones propias, nadie los mueve a que tengan ese tipo de conductas. Pero;por otra parte, se ha logrado demostrar también, que los menores que protagonizan delitos responden a los intereses de otros, especialmente los mal llamados “peces gordos. Son el instrumento utilizado por los narcotraficantes para que “sus negocios” con la drogaprosperen y se multipliquen y los jóvenes que viven situaciones sociales y económicas, sin un contexto familiar que los contenga, se ven obnubilados a decir que sí, por  cuanto sus conductas en la mayoría de los casos no son punibles. Así, los deliverys de estupefacientes a domicilio se ven crecer considerablemente.

La realidad muestra que vender droga a domicilio y ser un adicto es una muy delgada línea, casi imperceptible. Es más, primero se es adicto y luego se sale a vender para poder seguir consumiendo. En la venta, está el financiamiento del consumo. Lo que es muy evidente, así lo demuestran nuestros conocimientos y la experiencia, no se roba o no se mata para comer, pesa a la situación económica muy difícil, se delinque para financiar el consumo de la maldita droga.

La mirada de la cúpula eclesial. Pretendo ser claro, es la opinión de quienes ejercen cargos directivos en la Iglesiapero no es necesariamente la mirada de los fieles creyentes que son el auténtico pueblo de Dios. La Conferencia Episcopal Argentina, integrada por los obispos del país; y el propio jefe de la diócesis de Reconquista, Monseñor Ángel José Macín, junto a diversas comisiones diocesanas, salieron a pedir a los cristianos que reflexionen sobre eltema al que consideran “acontecimiento de extrema importancia”.

“El castigo y la baja de la edad de imputabilidad no es la solución”, manifiesta el documento de la diócesis local. Consideran que el tema, en realidad un gran problema, “no puede tener un abordaje simple ni superficial, porque es un fenómeno complejo y multicausal”. “Las salidas rápidas y aparentemente fáciles nunca logran solucionar nada y complican aún más los caminos de posible soluciones”.

La jerarquía eclesiástica habla de falta de acceso a derechos básicos de los menores y las familias, hablan de un sistema colapsado. Denuncian que el Estado ha retrocedido y ha abandonado a las comunidades, a su suerte, reduciendo recursos…” Enfatizan también que como sociedad nos hemos desentendido del tema.

Este documento diocesano, confieso decirlo que en cuarenta de profesión, nunca generó tantas voces disidentes y miradas contrarias por parte de la sociedad, mucho de los cuales son cristianos como en el caso de quien escribe estas líneas.

Está muy claro que el Estado debe tener una mayor cuotade responsabilidad, pero recién ahora advierten lo que se vino gestando en 20 años. ¿Les llevó tanto tiempo darse cuenta de este problema? Es lo que sugirieron varios oyentes y lectores de Vía Libre. Gran parte de las dificultades sociales existentes no son de ahora, no comenzaron hace dos años.

¿Cuál es la solución? La jerarquía eclesial dice que éstano es la solución y seguramente es muy probable que sea así. Un problema de 20 años no se soluciona con una ley,el problema es mucho más complejo y profundo.

Otros datos de la realidad a tener en cuenta: la mayoría de los países de la región y del mundo, tienen leyes donde la imputabilidad comienza a más temprana edad que en la Argentina, buena parte desde los 13/14 años y en algunas naciones desde los 10.

La mayoría de los delitos no son cometidos por menores; por lo tanto, es obvio que esta ley no será la solución defondo y no acabará de buenas a primeras con la delincuencia que como sociedad nos atraviesa. Es un punto de partida, hacen falta muchos más y con una mirada multifacética. Pero, lo importante es cambiar la perspectiva, dejar de cuidar y garantizar exclusivamente alvictimario. Es imperiosamente necesario pasar a tener una mirada desde la víctima de esos delitos. Recién allí empezaremosb a ver cambios en serio.

Les deseo una muy buena semana.

Lic. José Carlos Odasso

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net