Este jueves 5 de febrero de 2026 entrevistamos en nuestro programa radial al diputado nacional, Pablo Farías, quien anticipó un intenso trabajo legislativo durante febrero, en ese sentido se expresó sobre el pronto tratamiento de la baja en la edad de imputabilidad. “Nosotros vamos a tratarlo ya la semana que viene, en convocatoria de distintas comisiones que tienen que ver con el tema. A mí me toca particularmente porque formo parte de la Comisión de Legislación Penal, que es una de las comisiones que va a tratar el tema“, planteó el legislador nacional. En ese sentido dijo que se trata de una cuestión que hace tiempo se viene discutiendo a nivel nacional. “En realidad, lo que se discute es la necesidad de establecer un sistema específico de responsabilidad penal para los que hoy son no punibles, que son los menores de 16 años“, explicó.
Recordó que según la legislación argentina actual, los menores entre 16 y 18 años son los llamados menores punibles, que tienen un régimen especial, que tienen lugares específicos de encierro. “Pero la gran discusión que hay es qué pasa cuando los adolescentes que tienen menos de esa edad cometen delitos. Pero fundamentalmente la discusión se plantea cuando hay hechos graves, aberrantes, que realmente conmueven a todo el mundo“, ejemplificó.
El dirigente socialista indicó que son situaciones que deben ser tomadas de esa manera, “y con la excepcionalidad, amerita que el Estado tenga también medidas especiales. Y esas medidas especiales necesariamente, para estos casos, que son excepcionales, implican la privación de la libertad“, contextualizó.
En esto es lo que se está discutiendo cuando decimos la baja de la edad de la imputabilidad.
“Básicamente es poder tener lugares específicos, un sistema específico, previsto, para chicos menores de 16 años que cometen delitos, en los cuales la última solución, cuando hay casos realmente graves, sea la privación de libertad“, amplió su concepto anterior. El legislador nacional habló de instituciones específicamente creadas para eso. “Mientras tanto, hay una serie de medidas socioeducativas que hay que tomar, que el sistema tiene que tomar, pero también dadas en un proceso donde pueda determinarse realmente cuál ha sido la verdad de los hechos“, solicitó. Mencionó que quienes estén imputados podrán tener su legitima defensa, “y se determine cuál ha sido su real participación en los hechos delictivos“, demandó.
Y en base a esa participación, que haya medidas que impliquen asumir la responsabilidad por los hechos cometidos, poder tener una serie de medidas que impliquen reeducarse, replantearse esta situación.
Reiteró que siempre se toman como centrales los hechos que son muy graves y eso se tiene que dar en un ámbito de resguardo, de seguridad, “y que obviamente implica la imposibilidad de salir de esos lugares, la privación de la libertad“, comentó.
Por eso estamos discutiendo la baja de la imputabilidad, y eso se va a tratar, para hechos excepcionales, la edad puede bajarse hasta 14 años, no menos de ahí.
Dijo que el tratamiento es absolutamente urgente, porque además es un debate que hace tiempo está planteado, “y lamentablemente reaparece cuando hay hechos muy graves“, reiteró. Hablo de soluciones que son muy difíciles, “o las alternativas que uno tiene cuando suceden esos hechos, realmente hay vacíos que no se pueden cubrir, y los distintos mecanismos que el Estado tiene para tratar con adolescentes que son responsables de hechos graves, son insuficientes“, criticó.
Farías sostuvo que hay hechos graves cometidos por menores de edad que si no hay privación de la libertad, no pueden volver a sus hogares, “a su barrio, cuando empiezan las clases van de vuelta a la escuela, a cualquier lugar, y todo lo que eso genera alrededor de esa problemática“, consideró. Manifestó la necesidad de tener resuelta esa situación, “agotar la discusión, tomar una decisión que se tiene que votar, y a los casos que en el futuro se presentan, prepararnos con un sistema adecuado, que no puede ser el sistema penal, no puede ser el sistema penitenciario previsto para los adultos, eso lo tenemos claro“, finalizó.
Aquí podes escuchar la entrevista completa.




