Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

“Hay más de 568 empleados policiales con seguimiento psicológico”, expresó el Ministro Cococcioni

Jefatura de Policia de Rosario

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, brindó este martes declaraciones sobre el hecho ocurrido el lunes al mediodía en la Jefatura de la Unidad Regional II de Rosario, donde un policía con licencia por carpeta psiquiátrica, le quitó el arma a una compañera e intentó quitarse la vida con un disparo en la cabeza.

En ese sentido, el responsable máximo del área seguridad del gobierno provincial habló sobre las políticas de prevención en salud mental que se llevan adelante desde la Dirección de Bienestar de las Fuerzas de Seguridad en coordinación con funcionarios del Ministerio de Salud de Santa Fe.

“Hoy tenemos en seguimiento psicológico a 560 empleados policiales en la provincia de Santa Fe. Se avanzó en convenios con las áreas de Salud. Hoy tienen tratamiento sin copago de Iapos. En tratamiento voluntario hay cerca de 460 empleados que han abandonado el tratamiento y esto se evalúa después para ver si mantiene o no el estado policial y de portación de armas. Nosotros tenemos que pensar en el bienestar del funcionario, pero también en la seguridad de la sociedad. En definitiva, son 25 mil policías los que tienen que salir a las calles con un arma en la cintura a cuidar a la gente. Tenemos que ser muy rigurosos sobre a quién ponemos en esa situación”, indicó Cococcioni.

“Nosotros activamos estos protocolos y tenemos más de 500 personas en seguimiento. Es más, hubo personal que obtuvo el alta y fue reincorporado a sus funciones habituales. Lamentablemente, no podemos hacer comparaciones con otras profesiones u otras provincias, porque estos fenómenos no se miden por profesión. No hay estadísticas oficiales de autolesiones en distintas ocupaciones sociales como para saber si la función policial representa más o menos incidencia”, subrayó.

Asimismo, dijo el ministro: “Cuando la superación de situaciones de crisis a veces no es viable, lamentablemente tenemos que tomar medidas en algunos casos como sacar al personal de las tareas habituales para reducir riesgos. Hay que tener en cuenta que los policías son funcionarios a los que el Estado les entrega un arma. Y si hay una crisis subjetiva, el hecho de portar un arma es una circunstancia que agrava el riesgo”.

Al momento de buscar explicaciones a lo ocurrido ayer y en otros casos recientes de policías que se auto agredieron, Cococcioni se refirió la situación de desarraigo que muchos efectivos sufren al momento de ingresar a la fuerza de seguridad y que podría ser uno de los detonantes de una situación de crisis emocional.

“La Policía atraviesa una situación que viene de antaño, derivada de una asimetría poblacional que es fundacional. La Policía recluta efectivos en el norte de la provincia y tiene puestos laborales que cubrir en el sur. Hay una situación que es muy difícil de solucionar que es el desarraigo, y que estamos abordando poniendo cupos geográficos. En los últimos dos reclutamientos pusimos cupos de 70 y 30 relación a las zonas sur y centro norte. Veníamos de años donde casi el 80 por ciento del personal se reclutaba en los tres departamentos del norte y eso agravaba los trastornos derivados de los traslados, el desarraigo, el tiempo fuera de la casa, porque el viaje a destino el policía no lo cuenta como descanso ya que es el itinerario que debe cumplir para llegar al destino laboral”.

Por último, consultado sobre los salarios que cobran los policías, también como punto de preocupación al momento de poder llegar a fin de mes y cubrir las necesidades. “Santa Fe tiene objetivamente sueldos bastante respetables en comparación con otras provincias. En las paritarias se ha nivelado a la Policía por encima de otros sectores de la administración pública. No voy a hablar de grandeza de sueldo, porque siempre se puede mejorar, pero la Policía es una institución jerárquica y el sueldo está atacado a la jerarquía y a la antigüedad. Hay un ingreso inicial al que se le suman suplementos para los que hacen tareas en las calles. La mejora salarial llega con la antigüedad y con el ascenso” concluyó el Ministro.

Fuente: La Capital

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net