Lo más granado del deporte cañófilo reconquistense se reunió el pasado viernes 1° de octubre de 1976, en torno a la mesa tendida para agasajar a Jorge Zorzón, flamante campeón nacional consagrado en el reciente 2° Campeonato Nacional de Pesca del Pacú, realizado en la ciudad de Posadas, a Orlando Zorzón, integrante también del equipo de la Federación Santafesina y Lito Martinelli componente del equipo clasificado segundo en el certamen inter clubes del evento misionero.
Compartieron la mesa Aidilio Battión del Club Banco Provincia de Santa Fe, su hijo Julio César calificado cañófilo de la categoría cadetes y Marcato, que llegaron momentos antes procedentes de la ciudad capitalina para participar el domingo 3 de octubre de 1976 en el tradicional certamen de pesca que reúne a los bancarios de las casas Santa Fe, Rosario y Reconquista.
Don Agustín Soria escribe y cuenta, que en un momento de la cena, Battión le sugirió a Jorgito Zorzón que explicara los detalles de la técnica empleada, que culminó con el éxito obtenido al consagrarse campeón nacional individual de pesca del pacú.
No se hizo rogar e hidalgamente dijo que gran parte del triunfo se lo debe a Jorge Curi que actuó de timonel y guía de pesca.
Y prosiguió “tuve cinco piques fallidos y otros cinco efectivos, transformándose en cinco pacúes, pero en determinado momento el guía se arrodillaba en la embarcación y en el idioma de su colectividad, con las manos juntas, oraba… y cada vez que lo hacía yo sacaba un pacú”.
Créase o no, pero fue así.
Jorge Curi, más que guía, se consagró como brujo y por lo visto pudo más que la carnada de pajarilla, corazón y panceta, utilizada en esta oportunidad por el campeón.
La entidad federativa de nuestra provincia estuvo representada por los pescadores Jorge y Orlando Zorzón, de Reconquista, Pier Pauli y Mosqueda de Santa Fe, que fueron campeones con 8 piezas logradas.
De ellas, cinco fueron capturadas por Jorge Zorzón. En segundo término quedó Formosa, tercero Córdoba, cuarto Chaco, quinto Capital Federal, sexto Corrientes, séptimo Misiones, octavo Mendoza, noveno Buenos Aires y décimo Entre Ríos.
El certamen individual para consagrar campeón nacional, contó con la actuación de 126 pescadores, de los cuales 37 cobraron 56 piezas.
El mayor número lo logró Jorge Zorzón con cinco pacúes, haciéndose acreedor al título máximo de nuestro país en la especialidad.
Recibió el magnífico trofeo realizado en madera, simbolizando un gran pacú sobre la silueta del mapa de Misiones, otorgado por la Dirección Provincial de Turismo, la plaqueta, representando un ancla sobre ónix, instituido por la Armada Nacional y medalla de la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento.
También recibió, al igual que Orlando Zorzón, y los demás equipos de la Federación Santafesina una plaqueta correspondiente al primer premio inter federativo, adjudicado por el Instituto del Seguro de Misiones.
En esta confrontación inter federativa, por la categoría embarcada, se aplicó con buen criterio el sistema de equipo desintegrado, tocándole a Jorge Zorzón pescar desde una embarcación en que también lo hizo el correntino Mina, con el concurso del timonel Jorge Curi que el ganador considera factor preponderante en el triunfo logrado.
Por su parte, el certamen inter clubes, constituyó también otro éxito para el deporte cañófilo reconquistense.
Lito Martinelli formando pareja con el consagrado Citarello, uno de los más destacados pescadores de la provincia de Santa Fe, se ubicaron segundos con cuatro piezas, escoltando a Metropolitana que logró cinco pacúes.
A su regreso de Misiones, Orlando y Jorge Zorzón, padre e hijo, tuvieron palabras de agradecimiento para los organizadores.
Ambos representaban al club Caza y Pesca, mientras que “Lito” Martinelli al club Deportivo Municipal.
Brevemente pudimos hablar con “Cacho” Zorzón de este acontecimiento donde nos contaba del premio de un pacú tallado en madera sobre el mapa de la provincia de Misiones que en algún momento podremos registrar, y nos dio el cuadro con la foto del campeón que la tenía en un lugar visible del comedor de su casa.