Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

Programa M3: “En Reconquista estamos haciendo un promedio semanal de 3.400 identificaciones de personas”, aseguró Ramiro Galassi 

ramiro galassi

En nuestro programa radial entrevistamos al director provincial de Estadística Criminal, Ramiro Galassi para consultarlo sobre el Programa  “M3”. En esa línea el funcionario dijo que también tiene a su cargo el monitoreo de la operatividad policial.

La realidad es que es un pedido especial de nuestro gobernador, Maximiliano Pullaro, y de nuestro ministro Pablo Coccocioni, en marco del plan de seguridad, que tiene como consigna la policía en la calle, pero la policía en la calle haciendo lo que tiene que hacer“, mencionó.

Dijo que M3 significa mapeo, métrica y monitoreo, “y lo que busca es profesionalizar el trabajo policial a través de la utilización de información para los mapas del delito, el monitoreo de los indicadores de criminalidad y el monitoreo de las métricas de trabajo policial“, describió.

Indicó que la idea es poder brindar información a la policía para poder ordenar el despliegue operativo en base a información, “y a las diferentes problemáticas que cada una de las ciudades, porque esto también es de recordar que el programa, nosotros lo presentamos ahora, pero hace más de un año que lo venimos desarrollando“, anunció. Sostuvo que se implementó en más de 13 localidades de la provincia, “lo que concentra el 60% de la población, y lo que nos permite es poder respaldar la toma de decisiones, tanto de la conducción política del ministerio, como de la conducción policial para el despliegue policial operativo“, contextualizó.

Manifestó el funcionario que trabajan particularmente con dos universos, “la circulación de violencia, que es una problemática profundamente urbana, y lo que tiene que ver con los eventos predatorios, que se trabaja con los robos, los robos calificados, los hurtos y las tentativas”, desarrolló.

Estos son los dos universos indicadores. Se trabajan distinto porque tienen lógicas distintas.

Marcó que saben que en relación al delito hay dos máximas, “que se concentra, pero que también va mutando con el tiempo. De ahí de poder tener referenciado dónde suceden estos hechos, estos eventos, y poder pasar de un despliegue policial intuitivo a un despliegue policial que se estructura en base a información que el propio sistema nos devuelve en función de lo que nosotros vamos procesando“, explicó.

El Director Provincial de Estadística Criminal de Santa Fe reveló que se trabaja en función de las métricas del trabajo policial son las identificaciones de personas, “las identificaciones de vehículos, las aprensiones, los traslados por 10 bis, que es lo que resume el trabajo policial“, argumentó.

Sobre Reconquista comentó que se están haciendo un promedio semanal de 3.400 identificaciones de personas, “un promedio de 600 identificaciones de vehículos, 16 aprensiones semanales, y un promedio de entre 49 y 50 traslados por 10 bis“, contabilizó.

Valoró ese trabajo de los uniformados, “nosotros venimos viendo que no solo va creciendo a medida que nosotros semana a semana vamos trabajando en estas reuniones operativas, sino que también se va consolidando y manteniendo este trabajo“, amplió el concepto.

Habló de referentes en cada una de las ciudades, “a partir de ellos los diferentes equipos del Ministerio se planifican reuniones semanales en donde no solo se muestra la información, sino que se le pide a la conducción policial que pueda dar cuenta de cómo va a ser el despliegue“, comunicó. Valoró a esto como una herramienta doble que les permite a ellos poder visualizar cómo es el despliegue policial, cómo está haciendo el trabajo policial en el territorio, “pero también sirve para la conducción policial para poder tomar decisiones en relación al personal que tiene a su casa“, consideró.

Destacó que el monitoreo permite obtener los indicadores de criminalidad, “es poder ir viendo semanalmente no solo si suben o bajan determinados indicadores del delito, de la criminalidad, sino cuál es el componente primordial y cómo eso va cambiando“, profundizó.

Volviendo sobre Reconquista subrayó la posibilidad de empezar a medir el trabajo policial, “lo que vamos haciendo es ordenándolo y lograr consolidar estas métricas estables de trabajo que a nosotros nos dan una muy buena respuesta“, se entusiasmó. Sobre el 911 se jactó de haber logrado bajar el tiempo de respuestas, “que es lo que en promedio se tarda entre que una persona llama al sistema 911 y obtiene una respuesta de seguridad, estaba por arriba de los 10 minutos y a partir de empezar a medirlo y ordenar el trabajo y ordenar el despliegue, semana a semana lo que vemos es que estamos en un promedio entre 7 minutos y medio y la verdad que es muy aceptable“, finalizó.

 

Aquí podes escuchar la nota completa. 

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net