Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

Balance de gestión: “Yo puedo decir con orgullo que todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, en términos edilicios, están mejor de lo que nosotros las recibimos”, dijo el ministro Goity

Ministro José Goity 2024

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, dialogó con Vía Libre sobre el balance de dos años de gestión. “Siempre quedan cosas por hacer, los balances siempre son provisorios, y además en educación siempre es más lo que hay para hacer que lo que se hizo“, formuló el funcionario en el comienzo de la entrevista.

Pero yo creo que para poder tener una perspectiva hay que tener en cuenta dos aspectos. El primer aspecto es de dónde salimos, de dónde arrancamos, y después también qué es lo que consideramos como positivo, como una buena política educativa“, indicó en referencia al concepto anterior.

Agregó que una buena política educativa es la que promueve aprendizajes, la que garantiza la regularidad del sistema educativo, “la que capacita y acompaña a los docentes en su tarea profesional, la que aporta el profesionalismo docente“, aseveró.

Hizo especial hincapié en los aprendizajes que el sistema educativo tiene que proveer a los niños, a las niñas, a los adolescentes, “inclusive a los adultos que transitan por él, y también poder generar políticas de validación y evaluación de estos aprendizajes“, explicó.

Dijo que empezaron la gestión con un panorama muy crítico, “primero porque la provincia en su momento empezó con deuda flotante, con déficit fiscal, con dificultad inclusive para poder proveer el pago de salarios que estaban en duda en su momento, y aguinaldo, y todo eso se superó“, valoró. En esa instancia recordó que el primer decreto que firmó el gobernador Pullaro fue terminar con el avance continuo y la no repitencia, “que generaba un perjuicio muy importante para el sistema educativo“, criticó.

No obstante lamentó que el primer año de gestión no se haya cumplido con la cantidad de días que habían planificando en el calendario escolar, “y también arrancamos el 2024 con un hacinamiento escolar muy grande, con escuelas y establecimientos escolares dando clases en los Zoom, en las bibliotecas, los espacios para secretarías o salas de profesores“, describió.

Pusimos el esfuerzo y pusimos los aprendizajes en el centro del debate y en el centro de la política. Premiamos a aquellos docentes de manera económica, no solamente simbólica, que mantienen regularidad en el aula, y eso nos permitió que, cuando arrancamos muchos cursos, sobre todo en educación primaria, tenían cuatro o cinco reemplazantes“, apuntó.

 

Yo puedo decir con orgullo que todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, en términos de edilicio, están mejor de lo que nosotros las recibimos.

Sostuvo que en la mayoría de las escuelas han hecho alguna intervención, “algunas muy, pero muy importantes, y otras menores, pero en todas hemos trabajado para que las condiciones de infraestructura sean mejores“, consideró el funcionario provincial. En esa línea destacó el impacto del Programa Mil Aulas, “que tenía como objetivo evitar el hacinamiento y que no se dicten clases en lugares inadecuados, ya estamos prácticamente rondando las 600 aulas de las 1.000 que nos propusimos y hemos generado un impacto muy positivo“, mencionó.

En tal sentido el ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe subrayó que el año pasado se haya completado la cantidad de días que se habían propuesto en el calendario escolar. “Y no es solamente con cantidad de días en que se van a producir los aprendizajes“, remarcó. Para Goity mantener la regularidad es importante, “si no logramos que lo que decimos se cumpla, es muy difícil sostener un sistema educativo que tenga resultados que queremos“, sumó a su explicación.

Dijo que cree que en educación la provincia de Santa Fe está en un buen camino, “pero falta muchísimo todavía, porque tenemos que ser serios. En educación se enseña en el aula y con el docente formado, y en centrar los aprendizajes“, conceptualizó.

“Yo creo que estamos sentando las bases para que haya en Santa Fe una revolución educativa”, añadió. En tal sentido expuso que cree que en el 2026 se van a empezar a ver muchos resultados, “transformaciones sistemáticas y sostenidas en el tiempo y que tengan que ver no con las necesidades de la política o con las necesidades de determinadas corporaciones, sino con las necesidades reales de aprendizaje de nuestra sociedad y de nuestra comunidad y de nuestros chicos“, manifestó.

Prometió trabajar fuertemente este año en dos vectores. “El primer vector es entender que consolidada la alfabetización inicial, garantizando el derecho a leer y escribir, que es fundamental para cualquier ciudadano, y lo estamos haciendo de manera sistemática, en el primer ciclo de educación primaria, tenemos que trabajar fuertemente la alfabetización digital“, esgrimió. En tal medida comentó que para la gestión es importante formar para el mundo digital, “porque quien no domina los códigos del mundo digital, quien no se mueve con soltura en este ámbito, evidentemente va a tener un desfasaje“, indicó.

Habló de aprovechar el potencial y de la necesidad de prevenir los riesgos que implica habitar el mundo digital. “Y el otro aspecto sobre el cual vamos a trabajar de manera sistemática, y eso vamos a tener a los docentes como primer eje central, como protagonista fundamental en la inteligencia artificial como herramienta“, anunció.

Pidió ser cuidadosos, para no olvidar que la inteligencia artificial vino a revolucionar el mundo y vino para quedarse. “Por lo tanto, nosotros la tenemos que incorporar. Lo tenemos que hacer con sentido, con propósito“, aconsejó.

Una herramienta es buena o mala en función de cómo se la utiliza y para qué se la utiliza.

Reveló que ellos van a incorporar la herramienta de inteligencia artificial, “pero preveniéndonos de dos cuestiones. La primera cuestión, tenemos que prevenir la pereza cognitiva, la pereza intelectual. La tecnología muchas veces nos resuelve muchos problemas, pero también nos hace más perezosos“, alertó. En tal medida dijo que el poder de decisión tiene que estar en mano del docente, “y esa va a ser básicamente nuestra orientación“, comentó. Se imaginó una inteligencia artificial, como herramienta muy potente y aliada del docente, “para el desarrollo de las clases, de esa manera va a llegar al alumno, porque quien domina la herramienta la puede enseñar, pero con responsabilidad y con criterio propio“, concluyó.

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net