La titular del SITRAM y secretaria adjunta de FESTRAM, Andrea Paz, cuestionó con dureza la política salarial del gobierno provincial y de los intendentes, tras una nueva reunión paritaria en la que volvió a rechazarse la propuesta oficial. No obstante, se suspendieron las medidas de fuerza previstas para este jueves y viernes, por lo que habrá prestación normal de servicios mientras continúan las negociaciones.
“Nuevamente hemos rechazado la propuesta por considerarla insuficiente. Los intendentes que se presentaron ofrecieron un 3,8% a diciembre para cerrar la política salarial de 2025″, explicó Paz en diálogo con Vía Libre.
Según la dirigente sindical, el compromiso asumido al inicio de la gestión provincial no se cumplió. “Pedimos que cumplan con la palabra del Gobernador, que a principio de año y principio de gestión dijo que los salarios no iban a perder ante la inflación, acompañado por muchos intendentes de su misma línea”, remarcó.
En ese sentido, sostuvo que “a noviembre estamos 8,3% debajo de la inflación. En diciembre la inflación fue de un 2,8%, o sea que no estamos tan lejos de ese 11% que veníamos manifestando”.
Bonos y advertencia
Paz señaló que, además del 3,8%, se otorgaron bonos de 70.000 y 75.000 pesos, abonados en blanco, los cuales fueron aceptados por FESTRAM. Sin embargo, advirtió que ese mecanismo distorsiona la discusión salarial. “Desvirtúan los aumentos que le llega a cada trabajador dependiendo de la categoría en la que se encuentra. Si nosotros aplicamos ese aumento a las escalas más bajas, claro que llegamos a ese 31% de índice inflacionario de 2025. Ellos quieren confundir no solo a los trabajadores sino a la sociedad. Eso es faltar a la verdad“, afirmó.
Presiones y críticas al Gobierno provincial
La referente gremial también denunció presiones durante las medidas de fuerza. “Hemos presentado documentación como prueba donde, mientras desarrollábamos la medida gremial, intendentes apretaban a los trabajadores generando miedo. Todo eso se puso sobre la mesa”, aseguró.
Además, apuntó directamente contra la gestión de Maximiliano Pullaro al afirmar que “asfixia” a los municipios con la quita del 50% del FOCOM en gastos corrientes, en un contexto en el que, según dijo, a comienzos de año baja la recaudación local. A eso sumó la falta de envío de fondos para obra pública y lanzó una frase contundente: “Los hace desfilar de a uno a la Casa Gris para adoctrinarlos“. También se preguntó: “¿Sin recursos y sin plata, cómo hace un intendente para gobernar su localidad?”.
Además, cuestionó los ingresos de la dirigencia política provincial: “Si los legisladores cobran un salario de casi 9 millones de pesos, no me quiero imaginar cuánto cobra el señor gobernador”.
Expectativa por una nueva reunión
Por último, la dirigente confirmó que FESTRAM espera una mejora en la propuesta salarial en el próximo encuentro paritario, previsto para el miércoles 21.
Escuchá la entrevista completa:




