Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

Lo que dejó la semana: Fuego cruzado entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal

Matias Masat

El comienzo de año y esta última semana terminó con temperaturas más que elevadas y muy en sintonía con las marcas térmicas registradas hasta que llegó este sosiego. Sucedía lo mismo en la relación Departamento Ejecutivo-Concejo Municipal, será que este receso de enero permita mitigar el fuego cruzado existente y logre reencausar la relación entre ambos poderes del estado municipal. Desde la posición de este editorialista, el diálogo siempre es necesario, acuerdo no debe ser mala palabra porque no es sinónimo de contubernio ni trapisondas oscuras y espurias. Los consensos son imprescindibles y los beneficiarios debe ser inexorablemente, en todos los casos, los vecinos, los contribuyentes.

La situación a la que alude este editorial se corresponde con el tratamiento del presupuesto y la ordenanza tributaria (los ingresos) del municipio para este ejercicio 2026. La oposición con 6 votos a favor y 4 en contra (los del oficialismo actual) introdujo modificaciones significativas en cuanto a los incrementos proyectados para este ejercicio. Uno de los más relevantes pasa por el importe para la Tasa General de Inmuebles –TGI- para este año.

El gobierno municipal propuso un aumento del 50% y el Concejo aprobó en su lugar un incremento del 21,4%.

¿Inflación pasada o proyectada? Desde el ejecutivo, sostienen que el porcentaje propuesto apunta  a recuperar parte de la inflación 2024 y 2025, en relación a los incrementos autorizados oportunamente para esos períodos. La oposición se plantó señalando que la inflación para 2026 se proyecta a la baja y nunca podría superar el porcentaje aprobado. Dos miradas bien encontradas sobre un mimo punto. El secretario de Desarrollo Económico del municipio, CPN Matías Massat, sostiene que el desfasaje de los años 2023-2024 y 2025 con respecto a la Tasa General de Inmuebles fue del 183,3% y el aumento para el año pasado ascendió al 30%. La oposición enfatiza que ese porcentaje está en línea con la inflación de 2025.

Corresponde efectuar una aclaración. La tasa General de Inmuebles no es un impuesto. Señalo esto porque desde las filas de la La Libertada Avanza, aunque no tengan representación en el Concejo, sostienen que mientras el gobierno nacional baja impuestos, acá se aumentan y meten a todos los concejales en la bolsa sin distinción de color político. Los municipios no están autorizados a cobrar impuestos, al menos no deberían hacerlo. La recaudación de la tasa debe destinarse a la contraprestación de los servicios que la municipalidad debe brindar a sus contribuyentes.

La calidad de los servicios, especialmente lo referido a los servicios públicos, es lo que más demanda el vecino, cuando se recolectan los residuos, se limpian las calles y los paseos públicos, se efectúa y mantiene las calles de piso natural, etc.

¿Qué es lo primero, el huevo o la gallina? Es una discusión de nunca acabar y que parece no tener nunca un final de consenso, por lo tanto sigue. El vecino, con razón reclama por los servicios, los municipios dicen, sin recursos eso no es posible. ¿Limpio primero y cobro después? El otro interrogante es: ¿Si no cobro, con qué recursos limpio? Se suma a ello que el porcentaje de los contribuyentes que abonan su obligación en término apenas llega al 60%. Esto tiene, a su vez, una doble incidencia: por un lado directamente no ingresa el dinero previsto; por lo segundo, la recaudación propia tiene su correlato en lo que se percibe de coparticipación, cuando más se recauda, más se recibe al mismo tiempo. Alcanzar el punto medio es realmente un equilibrio siempre inestable.

Beneficios para el Buen Contribuyente. A través del veto parcial a lo aprobado por los concejales, el ejecutivo estableció para este período los siguientes incentivos, a modo informativo. Si se abona del 1 al 10 de cada mes, un 10% de descuento, del 11 al 15 de cada mes el descuento es del 5%. Si el vecino se adhiere al débito automático, en ambos casos recibe un beneficio adicional del 5% y pasa por lo tanto al 15 o al 10% según la fecha de pago.

Buen Contribuyente Histórico. Es el vecino que no registra deudas con el municipio al 30 de noviembre pasado y recibe un beneficio adicional. Para quienes paguen el total del importe por la TGI del año, abonan 10 meses en lugar de 12 y si están al día, tienen un mes más de bonificación y así abonan solo 9 sobre 12 meses.

Se dijo también desde el municipio que arribaron a un acuerdo con el Banco Macro, y apuntan a extenderlo a otras instituciones bancarias para que, el cliente que posee tarjeta con esas entidades pueda efectuar el pago anual hasta en 3 cuotas sin ningún recargo para el contribuyente.

Apuntamos este artículo al tema de la Tasa General de Inmuebles –TGI- aunque a sabiendas que la Ordenanza Tributaria no se circunscribe únicamente a este concepto, pero lo subrayamos hoy porque es el que más incidencia tiene en el bolsillo del vecino y en la calidad de los servicios que recibe. Recordemos qué es primero…

Tras llovido, mojado. Mientras el gobierno municipal busca acomodarse a los recortes que introdujo el concejo, se cumplieron las primeras 48 horas de paros del personal municipal, que habrán de reiterarse en la semana que ingresamos, si no hay antes un acuerdo entre el gremio y los intendentes y presidentes comunales. La federación de sindicatos reclama un 10,7% y la parte empleadora ofrece un 3,8% para cerrar la paritaria de 2025.

Sin dudas, queda mucha tela para cortar, entre ellos el presupuesto, cuánto ingresa y qué destino se le asigna a esos recursos. Todo un tema que da para un debate bien extenso y profundo. Lo importante es que se retome el diálogo, cuando eso no sucede perdemos todos.

Les deseo una muy buena semana.

Lic. José Odasso

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net