Este jueves 14 de noviembre de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial a la la Coordinadora de Regularización Dominial del Gobierno de Santa Fe, Milena Zalazar, para consultarla sobre el programa que se implementó en el territorito santafesino. “Es un programa que es para destacar que se trata de una posibilidad que se le brinda a los santafesinos de hacer la escritura de su vivienda de manera gratuita“, confirmó la funcionaria.
“Las familias que quieran regularizar, quieren hacer la escritura de su casa, el terreno o la vivienda donde están actualmente habitando tiene que estar mensurado, tiene que tener la mensura. ¿Cómo podemos saber esto? Si a esa familia le llega el impuesto inmobiliario, ese número de partida inmobiliario indica que está mensurado el terreno. Sin esa mensura no hay trámite que pueda avanzar“, indicó Zalazar.
Agregó que además los interesados tienen que tener la mensura de esa vivienda que quieren regularizar, “tiene que estar habitando ese inmueble, esa casa, tienen que tener un destino de ocupación de vivienda familiar. Es decir, no regularizamos un terreno donde haya un taller por ejemplo, o un galpón“, advirtió.
Manifestó que es una forma de llega a las Escrituras de las Vivienda, “tienen que poder probarlo, probar esa habitabilidad, esa ocupación, desde el año 2005 en adelante“, remarcó, ya que así lo indica la ley.
“Es una ley nacional donde la provincia adhiere y bueno, hay requisitos indispensables que no podemos dejar de lado. Y desde el 2005 en adelante, la familia tiene que poder probar que habitan ese inmueble. Y la titularidad, como quinto requisito y último, pero indispensable, tiene que ser la titularidad actual, tiene que ser de un tercero“, sumó para aseverar el concepto anterior.
Para ejemplificar dijo la funcionaria que hay personas que han adquirido su vivienda por boleto de compra-venta desde hace 20, 30 años atrás y nunca han estructurado. “Hay viviendas que están con la titularidad a nombre de empresas que hoy ya no existen. Hace poco hicimos un convenio con Caritas, por ejemplo, de Reconquista. Hay muchos inmuebles en la ciudad Reconquista“, resaltó.
“Esos son los requisitos mínimos e indispensables que deben cumplir para poder avanzar con este trámite, tienen que tener la mensura, tienen que estar habitando el inmueble, tienen que poder probar que están habitando ese inmueble, con pruebas, con documentación, que por eso yo les digo que se puedan acercar, digamos, a las familias, porque cada caso es particular y por ahí ellos no saben bien cuál es la documentación que tienen que presentar, entonces les decimos que se acerquen para consultar“, expresó.
“Pueden acercarse los martes, jueves y viernes en las oficinas del viejo hospital, ahí tenemos una oficina de regularización dominial, acá en Reconquista o con una trabajadora social que es del área de la provincia, ahí pueden acercarse, o si no, en aquellos municipios que tienen convenio con provincia donde inician el trámite en cada localidad“, aseguró.
“Fuimos firmando convenios justamente con las localidades y en cada localidad tienen equipos donde trabajan este tema, donde pueden presentar la documentación y sacarse sus dudas. Así que básicamente la mayoría de las localidades tienen este trámite donde pueden acercarse a su municipio para poder consultar e iniciar el trámite“, concluyó.
Aquí podes escuchar el audio completo.