Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

Lo que dejó la semana: un juez del Norte para la Corte

Aldo Alurralde 2024

En realidad, este tema al que habremos de referirnos en el editorial de hoy, se conoció la semana próxima pasada, si bien marca el punto de partida de un proceso que habrá de finalizar recién cuando la asamblea legislativa -sesión conjunta de diputados y senadores de la provincia- aprueben los pliegos enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, entiéndase el gobernador de la provincia como cabeza de ese poder de estado.

Con la confirmación que tres miembros de la actual Corte Suprema de Justicia de la Provincia;  Eduardo Spuler Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco, por superar los 75 años de edad, límite máximo establecido por la nueva constitución que estos mismos cortesanos juraron respetar, despeja el camino para renovar casi en su totalidad el máximo tribunal provincial si bien habrá de completarse en la realidad recién en noviembre del próximo año.

El gobernador se movió rápidamente:

La posición del primer mandatario para esta corte fue siempre muy crítica y lo hizo público en diversas ocasiones. Se recuerda todavía cuando los recibió un día feriado, en su propio despacho, a las 7 de la mañana, de madrugada para mucho de estos ministros.

Tan pronto se conoció la determinación de Gutiérrez y Falistocco, los más remolones al momento de renunciar a su poltrona, el doctor Spuler ya se había adelantado en cuanto a su renuncia a partir de septiembre próximo, el gobernador envió los pliegos de los tres reemplazantes. Se trata de Diego Maciel, el juez federal de Reconquista Aldo Mario Alurralde y Jorgelina Mabel Genghini. Según se explica, los postulados poseen recorridos consolidados en la abogacía, el ámbito judicial y la función pública. Con trayectorias diversas, se coincide en destacar el anclaje técnico y la experiencia en cargos de responsabilidad por parte de los postulados.

El doctor Alurralde será el primer juez de la corte del norte. Siempre formulé una pregunta muy abierta, será que ningún abogado de nuestra región tiene la capacidad suficiente para ocupar un lugar en la cúspide del poder judicial. La condición ineludible para llegar a ese órgano era ser de Rosario o Santa Fe, y cual si fuera un cambio de figuritas, la presidencia se rotaba anualmente entre un rosarino y un santafesino.

Sin ser un factor excluyente, la nueva constitución provincial sugiere que la integración de la corte tenga en cuenta la representación territorial para que toda la bota santafesina se vea representada y pueda así tener una mirada más integral.  Se trata de un dato no menor, se concibe que impere un criterio de amplitud y deje de ser un organismo encerrado en cuatro paredes. El propio Alurralde viene subrayando que “los jueces tienen que dar la cara y explicar sus fallos en lenguaje claro”, según señaló el juez federal de Reconquista y sostuvo en varias.Se trata de una posición que mantengo desde hace 16 años en el juzgado federal a mi cargo”. Alurralde destacó también: “esta aceptación no responde a un cambio reciente de postura, no he cambiado ni he buscado agradar al poder de turno”.

¿Quién es el doctor Aldo Mario Alurralde?

Es abogado graduado en la Universidad Nacional del Litoral, con una destacada formación de posgrado en Derecho Tributario y Ciencias Jurídicas. Posee una maestría en Derecho Tributario por la Universidad de Barcelona, es doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de Santa Fe y además posee título de escribano. Se destaca como muy importante su especialización en la parte tributaria, porque dotará al máximo tribunal de una mirada profesional sobre un tema puntual que todavía no tiene un miembro con esta especialización.

Alurralde es docente de la Universidad Católica de Santa Fe, en las sedes de la capital provincial, Reconquista y Posadas. También es profesor de posgrado de la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Católica de Santa Fe. Es autor de publicaciones y libros especializados y disertante en diversos congresos nacionales e internacionales, recibiendo diversas distinciones por su labor investigativa y académica.

Se lo considera un juez cercano a la gente, que se expresa abiertamente en contra de la “puerta giratoria” a la que acude muchas veces la justicia y se manifiesta como un fiel defensor de trabajar con la perspectiva de víctima”. Estas consideraciones le valieron el reconocimiento público de la ex ministra de seguridad, Patricia Bulrrich, y del propio gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro en diversas ocasiones. Es más, en la última apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura, el gobernador lo invitó y fue sentado en primera fila, donde destacó su accionar en el servicio de justicia. “Si tuviéramos su compromiso en muchos funcionarios judiciales, no tendríamos los problemas a Rosario, aseveró Pullaro. En su última visita a Reconquista como ministra, la actual senadora nacional manifestó: “Es un juez que le muestra las fuerzas de seguridad que no tiene miedo ni se amedrenta”.

El doctor Alurralde reúne dos condiciones que son esenciales para un magistrado: es muy capaz y honesto al mismo tiempo, lo que no siempre es fácil de encontrar. Se puede ser muy honesto, pero si no existe al mismo tiempo capacidad y formación profesional, no será mucho lo que se puede lograr. Lo propio, se puede ser un erudito en materia judicial, pero sin honestidad nunca será un juez recomendable.  Alurralde, me consta, posee una vida por demás austera y valores de que siempre lo honran y nadahabrá de cambiar su modo de vida y entrega con absoluta exclusividad a la justicia. La postulación del juez federal de Reconquista por parte del Poder Ejecutivo debe ser un motivo de satisfacción por la persona y la formación del postulado y porque al fin, el norte tendrá un representante en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

Les deseo una muy buena semana y un feliz comienzo de año.

Lic. José Carlos Odasso

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net