En la mañana de este lunes 22, Vía Libre entrevistó al diputado provincial Emiliano Peralta, quien realizó un balance de su labor parlamentaria. El legislador calificó el año como “intenso e histórico”, marcado principalmente por la reforma de la Constitución de Santa Fe.
“Estaba muy preocupado por cómo podía salir y, si bien hay puntos con los que no estoy de acuerdo, se avanzó en aspectos muy positivos“, afirmó Peralta. Respecto a su labor personal, destacó: “Fue un proceso muy lindo y exigente desde lo intelectual. Estar en la comisión redactora implicaba recorrer el camino de cada una de las comisiones para llegar a un texto y poder corregirlo”.
Diálogo y polarización
Peralta cuestionó la actual polarización social y la creencia de que el diálogo es una muestra de debilidad. “Uno puede tener posiciones férreas, pero hay que sentarse a la mesa y ver si es posible ponerse de acuerdo. Nos eligen para mejorarle la vida a la gente, no para ver quién tiene razón en un debate parlamentario”, señaló, reconociendo que los términos “consenso” o “diálogo” se han desgastado por haber sido usados históricamente de forma vacía.
Sobre la mayoría de Unidos en el proceso reformista, admitió que su peso se hizo notar, aunque aclaró que “el texto no vino escrito de antemano“. Asimismo, adelantó que lo que viene será aún más demandante: la redacción de las leyes que aplicarán los cambios en la nueva Carta Magna provincial.
Intervención del Hospital
La semana pasada, Peralta y su equipo presentaron una solicitud ante los poderes Ejecutivo y Legislativo para pedir el cese de la intervención del Hospital y el llamado a elecciones (ver nota).
El diputado adelantó que, según información extraoficial, las elecciones se convocarían en abril de 2026. “La intervención no está mal; lo que está mal es que se prolongue en el tiempo. A veces se enamoran de manejar el hospital así porque solo dependen de un director y un interventor. Hay que normalizar la situación“, sentenció.
Críticas y avances institucionales
Al analizar lo que menos le gustó del año legislativo, Peralta mencionó el rol “aguado” de la oposición debido a la mayoría del oficialismo en ambas cámaras. “A veces dependemos de la buena voluntad de Unidos para producir cambios en las leyes. Es desmotivante que muchos proyectos salgan solo con sus votos”, confesó.
No obstante, valoró positivamente la modernización del sistema: “Estamos transformando institucionalmente a la provincia. Uno de los cambios más notorios es el del régimen municipal y la votación de los nuevos pliegos para los jueces de la Corte”. En este contexto, aprovechó para destacar el trabajo y el “coraje” del juez Aldo Alurralde.
El futuro del Nodo Norte
En referencia a lo ocurrido con el Juez Lorenzini, quien adoptó la decisión de homologar la postura efectuada en el cramdown por parte del grupo Grassi, el diputado sostuvo: “Tengo una posición distinta a la de Lorenzini. Al momento de definir quien va a continuar con la empresa en el cramdown, decidió dárselo a Grassi que, no es un productor, es un corredor acopiador, manifestó que el Nodo Norte ‘es la cabeza del chancho’, es decir, que no sirve para nada. Por tal motivo no veo la congruencia ahí”.
“Ojalá esté equivocado y el Nodo Norte siga. El principal objetivo de los hombres que estamos en política o instituciones tiene que ser buscarle la vuelta para garantizar la fuente de trabajo acá”.
Escuchá la entrevista completa:




