Este jueves 18 de diciembre de 2025 entrevistamos en nuestro programa radial a la periodista rafaelina Elida Thiery especializada en lechería, quien además sigue muy de cerca el caso de SanCor, para consultarla sobre los grupos inversores que se anotaron para la compra de la empresa. “Particularmente el grupo Grassi, no sé si puntualmente, el paso o el vínculo entre Sancor y Vicentín se da a través del grupo BAF Capital“, explicó.
“El grupo BAF que pasa en un momento como grupo inversor por SanCor que incluso pone a una persona de alguna manera como un gerente o un gerente paralelo y que termina generando la principal crisis de SanCor allá por el año 2017“, acusó.
Después el grupo sale de SanCor y se lleva puesto todo.
Señaló que ahí donde se empieza a repartir la venta de plantas de SanCor y la venta de marcas. “En ese momento lo que se hace, se conforma esta sociedad que es Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima que en un primer momento empieza a gestionar de alguna forma los frescos de SanCor en dos plantas o en el centro de distribución Córdoba“, desarrolló la especialista. En esa línea Elida Thiery dijo que es grupo se quedó con el centro de distribución Córdoba a modo de pago de lo que había sido el paso del grupo BAF Capital por SanCor, “y también con la planta de Arenaza“, acotó. Mencionó que en esa planta se producen postres, yogures y flanes con la marca SanCor, “en un momento con una mínima propiedad de eso y después SanCor termina vendiéndoles de alguna manera, todo el negocio de frescos por la mala utilización que se hacía de la marca y de todo“, cuestionó.
Manifestó que la marca SanCor nunca la perdió, “el tiempo demostró lo que de alguna manera yo conté durante mucho tiempo que era esta mala gestión que se hacía. Hoy Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima está en quiebra, fue determinado por un juez“, comentó.
Mientras tanto Sancor pudo sobrevivir a cada uno de los embates y tiene una resistencia que es muy particular, es una marca muy querida por los argentinos durante muchos años.
Habló del valor de la marca SanCor, “el valor de la calidad de los productos es lo que la sostiene en pie y ahora trabajando con fasón, o sea, haciendo productos para terceros, es como se sostiene, como sostiene a más de 900 empleados en un tironeo que es muy difícil, años de malas administraciones y un gremio que ha sido despiadado con la empresa tratando de quedársela una y otra vez y no ha podido“, acusó.
Recordó que SanCor es una cooperativa, “resiste en el formato cooperativo, esto hay que decirlo siempre porque han salido en los últimos, no sé, 8 o 10 años versiones de venta miles y todas mentiras“, reprochó.
Dijo que la empresa no se vender y que está atravesando un concurso de acreedores, “que se abrió el 3 de febrero de este año, va cumpliendo con cada uno de los pasos en ese sentido“, apuntó la periodista. Acuso una vez más al gremio Atilra de haber hecho todo lo posible para que la empresa se vendiera, “además de haberla bloqueado durante 10 meses, en el año 2023 y 2024, el gremio ha tratado de hacer caer de varias maneras este concurso que sigue firme y seguirá adelante“, comentó.
Consideró que tiene que haber soluciones superadoras, “tiene que haber, en el caso de Vicentín la historia es dramática y yo creo que la marca se va a terminar conservando. No es mi especialidad Vicentín, pero obviamente que conozco el caso“, finalizó.
Aquí podes escuchar la entrevista completa




