Cada barrio tiene sus personajes, algunos legendarios, generalmente queridos por todos.
Unos más introvertidos y silenciosos, otros extrovertidos y bulliciosos, cada uno con una característica que lo hacen distinto a los demás.
Los vecinos de cada lugar suelen controlar a la perfección por cercanía, costumbre y tradición, vida y obra de cada uno de ellos, y es una realidad que caracteriza a cada barrio en una ciudad.
Y Reconquista es una de esas tantas localidades que tuvo muchos personajes, aquellos ya lejanos en el tiempo que tan bien los solía describir el entrañable Pablo Alcides Pila, que siempre los traía de nuevo a la realidad.
Un día me piden que escriba de Tonghi, pero yo no lo había conocido y en una oportunidad hablando con un grupo de alumnos de tercer año A de la Escuela Normal, Mariángeles me dice que era de su barrio, el barrio Norte.
Entonces ella misma se encargó de hablar con sus familiares y rescatar datos para escribir algunas líneas contando la historia de Tonghi Gamarra.
Reinaldo era su nombre, al igual que su papá, pero todos lo conocían con el apodo de Tonghi, quien nació el 24 de febrero de 1946 y falleció a los 54 años en el año 2.000.
Se crio con su hermana Victoria, era epiléptico, y cuando niño tuvo problemas de salud por lo cual le quedaron algunas secuelas.
Su mamá muere por cáncer de vientre cuando él tenía solo dos años de edad, por eso se hace cargo de criarlo su hermana mayor.
Terminó sus estudios primarios a la noche en la Escuela Rivadavia y luego no cursó la secundaria.
Era peronista, de Boca y de Paranahiba, fue muy grande el fanatismo que tenía por las tres cuestiones, particularmente por la comparsa, se lo veía en las noches de corsos desfilar cuidando la reina.
De un lado “Papito” con Marumbá y del otro “Tonghi” con Paranahíba, animando los momentos más intensos que tuvieron los corsos de Reconquista en la calle Patricio Diez.
El juego con agua en el carnaval lo tenían como gran protagonista corriendo a quienes pasaban por la calle.
Información brindada por su sobrino-hermano Reinaldo Oscar Gamarra y su esposa Alicia Machuca, cuñada de “Tonghi”.
Colaboración de la alumna de Tercer Año “A” de la Escuela Normal, Mariángeles Bolaño.
FOTOS: “Tonghi” con la camiseta de su cuadro preferido, Boca Juniors.




