El juez federal de Reconquista y juez subrogante en los dos juzgados de Santa Fe capital, Dr. Aldo Alurralde, analizó el actual funcionamiento del fuero en la provincia y las dificultades por la escasez de magistrados del sistema federal.
Explicó que desde que también trabaja en la capital provincial, su agenda se organiza según las necesidades del servicio judicial: “Tengo que repartirme las tareas. La semana pasada estuve tres días, esta semana voy a viajar. Hay cuestiones que uno las tiene que resolver en el lugar“. En ese sentido, afirmó que “los jueces de instrucción tenemos que estar en la trinchera”.
Alurralde expuso uno de los principales problemas del sistema: la falta de jueces titulares. “Hay 11 juzgados federales con cuatro jueces titulares. Esto genera una problemática muy especial, porque esto implica que no se puede brindar el servicio de justicia con la calidad que el ciudadano se merece. No es lo mismo tener un juez subrogante que tener un juez titular, que tiene cierta permanencia en el lugar y puede establecer un criterio propio en cuando a las decisiones”.
También marcó diferencias entre la dinámica judicial de Santa Fe y la de Reconquista. “Hay causas de mayor peso, que tienen una connotación en cuanto a los hechos y las personas involucradas. Verdaderamente, en Reconquista no tenemos investigaciones relativas a la función pública, el grueso es narcotráfico. En Santa Fe, tenemos causas complicadas a los vínculos y las relaciones que se tejen en base al delito. Tienen otra magnitud“, señaló.
Escuchá la entrevista completa:




