El Gobierno de Malabrigo realizó este viernes 28 un nuevo sorteo del Programa Municipal “Estímulo al Buen Contribuyente” en la Casa del Bicentenario. En nuestro programa radial minutos antes entrevistamos al intendente Roberto Spontón para consultarlo sobre las características del programa. “Se trata de un programa que llevamos adelante desde el año 2022 busca, por un lado, incentivar el cumplimiento y premia a aquel contribuyente del municipio que hace un esfuerzo para mantener al día sus impuestos”, explicó.
En esa línea el mandatario dijo que tratan de encontrar un mecanismo para premiar aquel que cumple, “que hace un esfuerzo y cumple, porque siempre se terminan en moratorias que benefician a quienes no cumplen y no hay un premio para el cumplidor“, puntualizó.
En este caso, el programa que venimos implementando que ha permitido un crecimiento del 23% en la recaudación en la cantidad de contribuyentes, lo cual es algo muy importante.
Dijo que comenzaron con 1.691 contribuyentes en el padrón y hoy tienen 2.080 contribuyentes al día. “El sistema funciona de la siguiente manera. Todo aquel vecino que al 30 de junio, en este caso hubo un corrimiento de fecha porque justo el 30 de junio era el periodo electoral y como esto hay que promocionarlo, corrimos la fecha para que no se tome como que era una publicidad del gobierno, hicimos el corte el 31 de agosto con todos los contribuyentes que estén al día con la tasa general de inmuebles“, desarrolló.
El intendente reveló que además se le da 30 días a los que no aparecen en padrón, “porque a veces hay algún contribuyente que le falta una o hasta dos cuotas. Puede venir, cancelar y quedar en el padrón“, referenció.
Indicó que en el mes de noviembre se hace un sorteo entre todos esos contribuyentes que estén al día, “sorteamos 5 veredas de 10 metros por 2 de hormigón con malla y 20 cestos en altura, un modelo también uniforme para toda la ciudad. Ya hemos entregado 15 veredas comunitarias y ahora vamos por 5 más este año y hemos entregado 60 cestos en altura“, puntualizó Spontón.
Consideró que es una iniciativa que ha causado un efecto muy positivo en la ciudad, “porque la gente se quiere ver en el padrón y después este estímulo, este sorteo, que tampoco es un beneficio, un premio directo, porque tiene un impacto doble“, analizó.
En cuanto a la vereda marcó que no es un premio directo el contribuyente solamente, porque la vereda es conectividad. “No solo le sirve a quien vive, sino también a aquel vecino que transita. Y lo mismo ocurre con los cestos en altura, que te da orden, no permite que los perros tumben la basura, que es un tema que muchas veces eso ocurre“, remarcó.
Dijo que los contribuyentes pueden exhibir un cartel que dice del buen contribuyente, “que es un orgullo para esa familia que pueda estar cumpliendo con sus compromisos”, destacó.
Mencionó que además prevé el programa la posibilidad de transferir el premio, “vos saliste sorteado con la vereda y tenés una vereda linda y nueva. Ahí tenés dos, tres opciones. La primera es que vos, contribuyente beneficio, se la dones a tu hijo, a tu padre, a tu abuelo, a tu tío hasta el cuarto grado de consanguinidad, y nos digas a nosotros por nota, la vereda que obtuve yo en el premio, yo tengo vereda, hágasela a mi hijo y así lo hacemos“, sumó.
Antes de concluir recordó que lo mismo pasa con el cesto en altura. Anticipó que ambos premios pueden ser donados a una institución, “como es un club, la parroquia, el templo evangélico”, ejemplificó.
Aquí podes escuchar la nota completa.




