Este martes 25 de noviembre de 2025 con la presencia del ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity se anunció la intervención de la moderna cocina centralizada de Reconquista. “Es la cocina centralizada de referencia para la provincia de Santa Fe, la mejor cocina que tenemos“, indicó en la apertura el funcionario provincial. En esa línea dijo que aspiran a que sea una cocina que sea de referencia a nivel nacional.
Añadió que tienen todas las herramientas, todos los elementos y la inversión realizada como para que así lo sea. “Implica también una decisión política que en su momento tomó el gobernador de continuar con cada una de las obras que estaban iniciadas y priorizar también al norte de la provincia de Santa Fe“, puntualizó. Valoró que esa obra se haya culminado, “ponerla en funcionamiento y que funcione adecuadamente“, acotó.
Lamentablemente se han dado una serie de situaciones que ya vienen de hace un tiempo que hacen peligrar el funcionamiento mismo de la cocina.
“Nosotros hemos tenido algunas intervenciones con actas que se fueron labrando oportunamente por conflictos al interior de la cocina, por situaciones de anomalía importante y ha llegado a su punto límite en las últimas semanas en donde se ha constatado sabotaje sobre material muy delicado y muy costoso“, reveló. Agregó que desde su Ministerio se pidió la intervención del Ministerio de Obras Públicas, “porque fue quien llevó adelante la construcción de la cocina, porque tenemos un montón de maquinaria que está en proceso de garantía, que tiene que ser usada adecuadamente, y hemos detectado, recientemente, un mal uso de estos elementos“, describió.
“Tenemos marmitas que es donde se genera y donde se produce gran parte de la cocina que pueden ser utilizadas a 140, a 150 grados de manera extraordinaria y ha sido utilizada a más de 300 grados. Eso genera un perjuicio muy importante. Han roto y se han roto los manómetros, los medidores de temperatura“, acentuó su descripción.
El ministro de Educación sostuvo que no van a permitir que esos recursos que no son de una persona, sino que son del conjunto de los santafesinos, “ni siquiera de un gobierno, son patrimonio del conjunto de los santafesinos, sean deteriorados o destruidos“, recriminó.
Ante estas graves irregularidades, el Ministerio de Educación ordenó la intervención de la Cocina Centralizada N° 9602 por el tiempo que requiera la investigación y designó como directores interventores de la Cocina Centralizada a Oscar Duarte, actual director de la Regional Reconquista de Gobierno y a la abogada Marlen Espíndola, quién también se desempeña en la Regional de Reconquista de Gobierno. Ellos estarán facultados para llevar adelante la apertura de sumarios administrativos con el fin de determinar si se ha producido algún hecho que pueda dar lugar a la aplicación de sanción disciplinaria para los responsables. También se confirmó la continuidad de la actual directora, Gabriela Micelli en tareas operativas.
Cabe destacar que la obra de la cocina centralizada fue finalizada, luego de 7 años, con fondos provinciales y está destinada a la elaboración de aproximadamente 5.500 raciones de comida diarias para 33 escuelas de la ciudad y cuenta con 20 empleados. La inversión de la provincia para finalizar e inaugurar la obra fue de 140 millones de pesos.
En la conferencia estuvieron presentes, además, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis y el delegado regional, Sergio García.
Los trabajos inaugurados en diciembre de 2024 por el gobernador Maximiliano Pullaro se ejecutaron en una superficie de 1.368 metros cuadrados, y contemplaron tareas preliminares como construcción de cerco perimetral, estacionamiento semi-cubierto, albañilería, cubiertas, pisos, instalaciones de gas, sanitaria, eléctrica, termomecánica, contraincendios, carpinterías, herrerías, pinturas, equipamientos, parquización, señalética, entre otras tareas.
La entrevista brindada por el Ministro de Obras Públicas sobre la Cocina Centralizada
El ministro Enrico, lapidario con el estado de la Cocina Centralizada: “Es una vergüenza”

Aquí podes escuchar la entrevista completa.







