El gobierno de Reconquista preparó una propuesta destinada a abordar una problemática creciente: el consumo de cigarrillos electrónicos en adolescentes. En tal sentido este viernes 21 de noviembre pudimos entrevistar en el nuestro programa radial a la Dra. Alejandra Serafini para consultarla por los riesgos que entraña el consumo de cigarrillos electrónicos. “Es una problemática que viene en aumento ya desde hace años y cada vez es peor. Está siendo muy difícil frenarlo, sobre todo entre los adolescentes y la gente joven“, determinó la profesional.
Indicó que el cigarrillo electrónico inicialmente empezó como en el año 2019 porque se promocionaba para la gente que quería dejar de fumar cigarrillos tradicionales, “vendiéndose como si no tuviera nicotina“, criticó la facultativa.
Pero en realidad sí tienen nicotina, tienen en distintos porcentajes y no solo que tienen nicotina, es decir que los efectos adversos de la nicotina del cigarrillo tradicional también lo van a tener con el uso de cigarrillos electrónicos.
Agregó que los cigarrillos electrónicos tienen un montón de otras sustancias tóxicas, “por ejemplo los aromatizantes“, añadió. Serafini dijo que todos los cigarrillos electrónicos tienen sabores. “No está avalado para que vaya a la vía aérea, al pulmón. O sea, solamente están avalados para la boca, son saborizantes. Entonces eso genera irritación, inflamación en la vía aérea“, puntualizó.
La médica señaló que los cigarrillos electrónicos tienen otros componentes, “mínimo 50 componentes tóxicos se pueden encontrar. Está el acetato que es un espesante en la vía aérea, hace que las secreciones se queden como pegadas abajo del pulmón“, describió.
Mencionó que todas estas sustancias generan una inflamación permanente y hasta crónica en la vía aérea, “y pueden dejar como cicatrices, como una cicatriz en el pulmón. Y esos son daños irreversibles“, puntualizó.
Reveló que hay una patología que es exclusiva del uso del vapeo, cuyas siglas en inglés son EVALI (“lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo”), se pone todo el pulmón como blanco. “En una radiografía se ve así, como en la época del COVID se lo comparaba con eso, donde el pulmón queda totalmente inflamado, cargado de secreciones, con cicatrices crónicas, que eso no se recupera más“, fue tajante.
Anticipó que los pacientes pueden terminar incluso en terapia intensiva, “con respirador o hasta incluso la muerte“, profundizó. También advirtió la profesional sobre las secuelas crónicas que el paciente no las va a poder resolver más.
En las escuelas
La profesional que será parte de la charla que se brindará en conjunto con el municipio de Reconquista, destacó que se están dando talleres en las escuelas, “nos han convocado desde las escuelas, preocupados para dar charlas sobre esto, están preocupados por el gran consumo entre los adolescentes. Incluso hay adolescentes que los venden en las escuelas, avalados por los padres“, reprochó.
Sostuvo que hay padres que prefieren que consuman eso y no un cigarrillo tradicional. “Y en realidad es peor, porque tiene, como les dije, la nicotina, más un montón de otros tóxicos, muchos también tienen el tetrahidrocannabinol, que es el componente psicoactivo de la marihuana“, apuntó.
La invitación
La Secretaría de Desarrollo Humano, en su permanente compromiso con la prevención y la promoción de la salud en la comunidad de Reconquista, acompaña a un destacado equipo de profesionales del área pediátrica y respiratoria —la Dra. Serafini Alejandra (neumonóloga infantil), la Dra. Estay Tatiana (pediatra y consultora en crianza) y la Dra. Laura Villarreal (pediatra y coach ontológico)— en una propuesta destinada a abordar una problemática creciente: el consumo de cigarrillos electrónicos en adolescentes.
El consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes se ha convertido en una problemática urgente que exige diálogo, información y acción comunitaria. Aunque suele minimizarse su impacto, no se trata solo de vapor de agua: los cigarrillos electrónicos contienen múltiples sustancias tóxicas capaces de generar daños graves e irreversibles en el sistema respiratorio, incluso con riesgo de muerte.
Con ese objetivo, invitamos a toda la comunidad a participar de una charla libre y gratuita destinada a abordar las conductas de riesgo en adolescentes, con foco especial en el vapeo y sus consecuencias para la salud. El encuentro tendrá lugar el 26 de noviembre a las 20:30 horas en la Casa del Bicentenario de Reconquista, espacio donde se espera reunir a familias, docentes y jóvenes para promover información clara y herramientas de prevención.
La propuesta busca sensibilizar y generar conciencia colectiva sobre un problema que crece silenciosamente. Te esperamos para seguir cuidando juntos la salud de nuestra comunidad.
Aquí podes escuchar la nota completa




