Este lunes 11 de noviembre de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial al secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras para consultarlo sobre la emergencia agropecuaria de los tres departamentos del norte santafesino, “somos cautelosos con los pronósticos, recordarán que a fines del año pasado se hablaba de un niño, que después no fue. Más allá de los 400 mm que cayeron allí en Reconquista, pero después eso se cortó“, indicó el funcionario.
Por el momento somos cautelosos, pero bueno, tenemos informes que se presentaron, la propia Comisión de Emergencia a nivel nacional, que daba una niña que se iba apagando hacia Diciembre.
Insistiendo con la cautela a nivel ministerial dijo que todo fue parte del análisis que se hizo en esa comisión, “hay que entender también, hay que ver la película completa, y los departamentos del norte particularmente, como bien hacías mención, venían de un impacto de la sequía de los últimos tres años muy fuerte, que prácticamente no se había podido recuperar“, agregó a su concepto anterior.
Recordó que cuando la provincia decretó la emergencia para esos cuatro departamentos, “a los 30 días, fue muy ágil lo que hizo Nación, nosotros también presentamos todo rápidamente, el Gobernador salió rápido, elevamos a Nación, inmediatamente lo tratamos a nivel nacional, ahora solo resta la firma del Ministro de Economía de la Nación“, explicó.
Destacó que la comisión ya recomendó por unanimidad, “y tal cual lo elevamos, la homologación a nivel nacional, eso sucedió en 30 días, esa gestión fue rápida“, valoró.
Dijo que había distritos de Santa Fe mucho más complicados a veces, “si tomaba los últimos tres meses, que los mismos del Norte. Lo que pasa es que, si uno toma la película completa, esos departamentos nunca se habían podido recuperar prácticamente, habían continuado en 9 de julio, habían continuado en sequía prácticamente, y gran parte de Vera venía arrastrando la sequía de los 3 años y medio“, contextualizó.
Sostuvo que el panorama se empieza a regularizar, “eso es bueno para algunas zonas, de hecho ya hay buenas expectativas en cuanto a la campaña agrícola gruesa. Pero, bueno, somos prudentes, esto es a cielo abierto“, afirmó. Mantaras recordó que él es productor, “siempre soy prudente, no me gusta cuando a niveles nacionales, a niveles administrativos, y a niveles de economía se empieza a gastar a cuentas, se empieza a vislumbrar una buena campaña para el agro, y pareciera que sólo interesa el campo cuando hay buenas campañas, y después nos desentendemos de cómo se genera la producción en el territorio, así que no quiero alentar esas lecturas que se hacen por ahí, en medios nacionales o en medios de economía, me parece imprudente, y a veces me parece hasta irrespetuoso hacia los productores“, reprochó.
Bajos submeridionales
Sostuvo que lo que hagamos con ese territorio determina el futuro de la provincia, “el desarrollo como provincia, todos saben que los bajos en la provincia de Santa Fe es donde más superficie tiene ese sistema, y claramente el norte de la provincia va a tener su desarrollo en función de lo que hagamos en torno a los bajos“, expresó.
Para mi secretaría es el desafío más importante, para mi gestión, y hablando de clima y sequía, etc. claramente vamos a volver menos vulnerables a la producción agropecuaria en ese territorio.
Sostuvo que en función de lo que se haga en torno a bajos esta dado le progreso de la región, “lo positivo de los últimos años en materia de bajos es el acuerdo que se logró con las provincias vecinas y la nación, digamos, eso que fue tan difícil en gestiones anteriores de lograr un acuerdo interprovincial, interjurisional, con la nación y las 3 provincias, eso es positivo“, consideró.
Destacó la inversión de las provincias involucradas para hacer los estudios correspondientes sobre el sistema, “nosotros tomamos ese trabajo, le dedicamos bastante tiempo a analizarlo, ese es un trabajo que se había presentado en el territorio, habían trabajado las instituciones y los productores en su elaboración“, manifestó el funcionario provincial.
Antes de finalizar dijo que deben intervenir 4 ministerios de la provincia de Santa Fe, “nosotros como producción, infraestructura, por lo que tiene que ver con recursos hídricos, y realidad provincial, y ambiente, y ahí hay que sumar después a gobierno, tener nosotros como gobierno una visión de que acciones se consideran primordiales para iniciarlas en el sector Bajos Submeridionales”, concluyó.
Aquí podes escuchar la nota completa