Este jueves dialogamos en nuestro programa radial con el coordinador del 107 en el Nodo Reconquista, Mauro Marega y el instructor de RCP y DEA, Enzo Vallejos, quienes hicieron referencia a las capacitaciones realizadas el pasado martes en el Club de Leones.
Este jueves se realizará la segunda jornada a las 20:00 hs con cupos cubiertos. En diciembre, por su parte y ante la alta demanda, se realizará otra.
Al respecto, Vallejos manifestó: “El curso está pensado y armado para dar conceptos básicos y actuaciones prácticas en base a palabras claves, que la gente recuerde la palabra más importante para lo que ocurrió. Por ejemplo: quemadura – agua a temperatura ambiente; hemorragia – compresión; fractura – inmovilización”.
“Es muy necesario ir actualizando estos cursos con las nuevas recomendaciones y la profesionalización de las maniobras”.
“El error principal que se comete es la desesperación y el apuro. En los siniestros viales, el error es no cortar el tránsito antes de auxiliar, luego hay que constatar signos vitales, aplicar la maniobra correspondiente hasta que llegue la ayuda profesional pero sin entrar en cuestiones médicas. Se recomienda no mover a la víctima en caso de golpe fuerte en cabeza o espalda”.
“Los signos son dos: si la víctima está consciente y si respira. Fue eliminado de las guías básicas el tomar el pulso”.
“En el atragantamiento parcial la persona va a empezar a toser, allí no hay que golpearla en la espalda, hay que incitar a que siga tosiendo. Si la víctima no puede hacerlo, hay que aplicar la maniobra de Heimlich para adultos y para niños golpecitos en la espalda con la cabeza por debajo de los pies, para que la gravedad funcione como aliada”.

Escuchá acá la entrevista completa:






