Este martes en horas de la mañana en la sala N° 1 de los Tribunales de Reconquista comenzó el juicio oral y publicó para los Dres. Ricardo León Montyn y Carlos Martelli. Esto tiene que ver con la muerte de Matías Oviedo.
A ambos le imputaron en su momento la figura de Homicidio Calificado. Está en la parte acusatoria el fiscal Dr. Sebastián Marichal, acompañado por el Dr. Adolfo Correa.
Es abogado querellante el Dr. Aldo Gerosa, acompañando por el Dr. Marcos Agrettti.
Abogados defensores de los imputados Dr. Bruno Zanel y Dr. Rodrigo Santos Robert.
El tribunal es unipersonal a cargo de la jueza Dra. Norma Noemí Senn. La fiscalía y querella piden tres años y seis meses de prisión efectiva y la inhabilitación por siete años para ejercer la medicina. La defensa pide la absolución.
El debate comenzó con los alegatos de apertura y en primer término lo hizo el Dr. Sebastián Marichal, luego la querella Dr. Aldo Gerosa. Seguidamente el abogado Defensor Dr. Bruno Zanel. Y por último pidieron la palabra el Dr. Carlos Martelli y el Dr. Ricardo Montyn.
Habló el fiscal de la causa
“Esta investigación es del año 2019, durante este tiempo también se hicieron juntas médicas para determinar técnicamente cuál fue la responsabilidad de las personas que intervinieron en la atención a Matías Oviedo, quien murió el día 27 de noviembre del 2019 por una sepsis generalizada por una infección escrotal y peneana“, describió el Dr. Sebastián Marichal.
Indicó el fiscal que se logró determinar en esta junta médica, “que pusieron el doctor Goldaraz, Pimpinela y Amut, de Santa Fe, que los doctores Martelli y Montyn omitieron la internación, debían haber internado el día 25 a la noche, que fue cuando el señor Oviedo compareció a las dos guardias del Sanatorio Reconquista y del Hospital, con un cuadro que ameritaba internación“, remarcó el representante del MPA.
Y no lo hicieron, y tampoco emitieron un certificado, alguna orden, como para que vaya a internarse a otro lugar.
El fiscal dijo que la persona fallecida tuvo que volver por sus medios el día 26 a la mañana, ya se había agravado su cuadro, “lo deriva en el Sanatorio Norte, finalmente ahí muere el día 27“, reprochó.
“Acusamos de homicidio culposo por negligencia, en haber omitido la internación el día 25 a la noche, tanto en el Hospital como en el Sanatorio Reconquista, y que esto fue uno de los motivos determinantes de la muerte“, reiteró el fiscal Marichal.
Recordó que están pidiendo una pena de 3 años y 6 meses para cada uno, “más la inhabilitación por 7 años. Sabemos que es un delito muy complejo y que hay cuestiones técnicas que son discutidas en cuanto a la responsabilidad“, mencionó el fiscal.
Hizo hincapié en lo que sostuvieron los tanto la fiscalía como la querella, “se consideró al menos en una junta objetiva que tendría que haberse internado tal día, tal hora, y no lo fue, y no tampoco se le dieron las órdenes correspondientes para que vaya a ser internado en otro lugar“, puntualizó Marichal.
“Para las testimoniales, tenemos varios médicos también, enfermeros, profesionales que intervinieron y también otros que dictaminaron la junta médica, así que tenemos 3 jornadas intensas de juicio“, finalizó.










