Este martes 21 de octubre, una multitud se congregó en la esquina de Patricio Diez y General Obligado, en pleno centro de Reconquista, para participar de una marcha en repudio al doble homicidio de Carol Mora y Martin Blanco, ocurrido en Barrio Center. La movilización fue organizada por la Mesa Ni Una Menos Norte Santa Fe, bajo el lema “¡Estamos en emergencia! ¡Ni Una Menos! ¡Vivas y libres nos queremos!”, y contó con la participación de vecinos, organizaciones sociales, gremiales y políticas.
La convocatoria, abierta a toda la comunidad, buscó visibilizar el crecimiento de las violencias y exigir al Estado una respuesta inmediata frente a los femicidios. “Exigimos justicia por Carol y Martín y políticas públicas efectivas para prevenir y erradicar la violencia machista”, señalaron desde la organización.
Durante el acto, una de las oradoras principales expresó con fuerza el sentido de la movilización:
“Nosotras siempre generamos estas redes para organizarnos de manera espontánea, para movilizarnos frente a la bronca y la rabia que nos da que la violencia machista se siga cobrando vidas. Hay un contexto nacional que fomenta y recrudece con discursos de odio, con una ministra que culpa a las feministas de los femicidios, cuando debería protegernos con políticas públicas”, sostuvo.
El discurso continuó con un reclamo directo al Estado Nacional y Provincial:
“Estas muertes son evitables porque la mayoría de las mujeres alertaron, denunciaron, y el Estado llega tarde. Si como sociedad no nos posicionamos frente a esta problemática, vamos a seguir lamentando víctimas. No podemos naturalizar ni reírnos de la violencia. Cada discurso misógino, cada burla, también pone en riesgo a las mujeres de nuestro entorno”.
Las manifestantes insistieron en la necesidad de una justicia con perspectiva de género y de protocolos efectivos de protección, que incluyan la recepción adecuada de denuncias en comisarías y el cumplimiento de las medidas cautelares.
“Necesitamos que el Estado esté presente, porque está obligado por tratados internacionales y leyes que supimos conseguir. Queremos que se implementen políticas públicas que realmente nos protejan, y que la justicia deje de revictimizarnos”, afirmaron.
Las participantes marcharon en torno a la Plaza 25 de Mayo en un profundo clima de dolor, pero también de unidad y fuerza colectiva.
La consigna fue clara y contundente: “Ni una menos. Justicia por Carol y Martín. El Estado es responsable.”
LOS VIDEOS DESDE EL LUGAR:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Via Libre Reconquista (@vialibrereconquista)
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Via Libre Reconquista (@vialibrereconquista)
TODAS LAS FOTOS:











