En el marco del Congreso Nacional de la Democracia, realizado esta semana en la Universidad Nacional de Rosario, Matías Manna, videoanalista de la Selección Argentina campeona del mundo y Licenciado en Comunicación Social por esta prestigiosa institución de nuestra provincia, brindó una charla en la que compartió sus vivencias con el equipo nacional multicampeón.
Durante su disertación, Manna destacó la trascendental importancia de la universidad pública para su desarrollo personal y colectivo, haciendo especial énfasis en cómo su formación en la Universidad Nacional de Rosario fue clave en su crecimiento profesional y humano.
«La universidad pública significa todo para mí«, afirmó Manna. «Es tan esencial como mi club de San Vicente, mi familia, las escuelas que tuve en mi infancia en mi pueblo. Pero también, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de esta universidad, que no solo me formó profesionalmente, sino que me formó como persona. Los autores que leí aquí, los textos que estudié en la fotocopiadora, las docentes que tuve durante la carrera, todo eso me abrió la cabeza.
Más allá de lo que me pasó a mí como experiencia personal, creo que el sistema de educación superior en Argentina es extraordinario y es un modelo en el mundo. Creo que hay que reivindicarlo siempre, más allá del gobierno de turno que esté en Argentina. Todo el tiempo hay que reivindicarlo porque la universidad pública que tenemos acá es de calidad y nos permite tener una mejor sociedad. Eso va a ser así siempre.»
En su charla, Manna también presentó su nuevo libro «El tiempo de los Árboles: una final entre el amor y el fútbol», una novela ecológica que saldrá a la venta en diciembre a través de la editorial Penguin Random House. Todo lo recaudado será destinado a la plantación de árboles en San Vicente, localidad natal de Manna, en el interior de nuestra provincia de Santa Fe.
En este libro, Manna combina sus años en el fútbol, el espíritu latinoamericano y su pasión por la escritura y la comunicación. La idea de la obra nació en 1990, luego de la derrota de la Selección Argentina frente a Alemania en la final de la Copa del Mundo. En ese entonces, un niño Manna prometió plantar árboles en la plaza de su pueblo: «Con mis amigos fuimos a la plaza a patear penales, y en esa misma plaza de San Vicente, algún día plantaría árboles para todos».
El autor explicó que, en lugar de abordar un enfoque técnico-táctico del fútbol, eligió crear una ficción que combinara el fútbol con una mirada ecológica, reflejando su convicción de que el deporte es un trabajo en equipo. La trama de la novela presenta el reto de preparar una final en 25 días, mientras se desarrolla una historia de amor entre los personajes José y Valentina.
EN QUE LE AYUDÓ LA UNIVERSIDAD PÚBLICA PARA HOY SER PARTE DE ESTA LEGENDARIA SELECCIÓN ARGENTINA:
«Estar frente a una pantalla en el vestuario de Argentina, hablando con Messi antes de la final de Qatar, es un momento muy especial, y es algo que aprendía hacer en la Universidad Pública», expresó Manna. Asimismo, y respecto al estilo de la Selección Argentina, expuso: «A nivel de Selección queremos entrenar como lo haciamos en Pujato o San Vicente, con lo propio. Con la nuestra. Este equipo no abandona lo propio y el sentido de la familia».
MÁS ACERCA DE LA HISTORIA DE MATÍAS MANNA:
Matías Manna es un destacado analista de fútbol, director técnico, periodista y autor argentino, reconocido por su enfoque en el análisis táctico y estratégico del juego. Originario de la localidad de San Vicente (Santa Fe), Manna comenzó su carrera en el periodismo deportivo con una marcada pasión por la táctica y los métodos de juego, lo cual lo llevó a estudiar a fondo a entrenadores influyentes, especialmente a Josep Guardiola.
A partir de esta experiencia, fundó el blog «Paradigma Guardiola,» que se convirtió en una de las primeras plataformas dedicadas exclusivamente a desentrañar el estilo de Guardiola y su impacto en el fútbol. Este blog lo catapultó como una voz relevante en el análisis táctico, no solo en Argentina sino también en el ámbito internacional.
Luego, dio rienda suelta a su pasión por la dirección técnica y el análisis del deporte rey: sus análisis lo fueron acercando a distintos entrenadores. Así, trabajó con Facundo Sava en Unión de Santa Fe, con Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli en las selecciones de Chile y Argentina y ahora con Scaloni, formando parte del cuerpo técnico del equipo campeón del mundo.
Gracias a esto, tuvo la experiencia de trabajar en cuatro Copas del Mundo de la FIFA, así como también de ser parte de todos los títulos obtenidos por la Selección Argentina bajo la dirección técnica de Lionel Scaloni: Copas América (2021 y 2024), Finalissima 2022 y la Copa del Mundo de la FIFA 2022.
ACERCA DE «EL TIEMPO DE LOS ÁRBOLES»:
«El tiempo de los árboles» es una historia de amor y también de fútbol. Además es un libro ecológico. El protagonista principal es el capitán de un equipo que se prepara para jugar una final y tramita, a la vez, una relación compleja con su pareja, una médica oncóloga. La novela saldrá en diciembre a través de la editorial Penguin Random House. Todo lo recaudado será destinado para plantar arboles en San Vicente, localidad de la cual es oriunda el autor Matias Manna.
ENTREVISTA A MATÍAS MANNA: