Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

El juez Banegas condenó a ocho años de prisión a un policía de Colonia Duran por abuso sexual gravemente ultrajante

fiscal del caso

Este miércoles en horas del medio día el tribunal unipersonal integrado por el juez Dr. Santiago Banegas condenó a Alberto Sebastián Verón, funcionario policial domiciliado en Colonia Duran departamento San Javier en un Juicio Oral y Publicó que se desarrolló desde el 7 de Agosto y concluyó el 11 de Agosto con los alegatos de Clausura. Fue fiscal la Dra. Georgina Díaz quien en los alegatos de apertura pidió una pena de ocho años de prisión efectiva. Patrocinó al imputado la Dra. Mariana Zechin, quien pidió su absolución.

Resolución

El juez Santiago Banegas condenó a Verón a la pena de ocho años de prisión de ejecución efectiva por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en carácter de autor. Además ordenó la extracción de muestras pertinentes para lograr la identificación genética del condenado procediendo a su inscripción en el registro de acuerdo con el Art.5 de la ley N 26479. La fiscal en los próximos días va a pedir la audiencia de prisión preventiva.

Habló la fiscal

“Como le hemos solicitado oportunamente en la elevación a juicio, este hecho es un hecho que se ha cometido cuando la víctima era menor de edad hoy ya es mayor de edad”, respondió la fiscal cuando se la consultó sobre la pena.

Añadió que la calificación tiene que ver con la ley vigente al momento de los hechos, “con posterioridad por supuesto estos hechos si los juzgaríamos cometidos el día de hoy la calificación y la escala penal sería más grave pero no podemos nosotros aplicar retroactivamente a la ley“, explicó.

Manifestó que estos son casos de delitos intrafamiliares donde no hay testigos directos, “sino que es el grupo familiar, amistades, parejas, profesionales que han acompañado a la víctima durante su proceso“, aseveró la fiscal Díaz.

Añadió que la víctima había manifestado la existencia de estos hechos en su minoridad, “pasó el tiempo y los adultos no realizaron la denuncia correspondiente y fue ella quien días antes de cumplir la mayoría de edad fue por sí sola a hacer la denuncia policial“, reveló.

También quiero agradecer por supuesto a todo el equipo de trabajo del Ministerio Público de la Acusación, de la Unidad Fiscal Especial porque es un trabajo arduo, es un trabajo que nosotros lo hacemos con el mayor de los compromisos y respetos hacia todas las partes.

Indicó que fue positivo el acompañamiento a la víctima y a su grupo familiar. “Y nada de esto puede ser posible por una sola persona que sería la figura del fiscal. Así que también quiero hacer extensivo a todo el equipo de trabajo y al personal policial que siempre realiza investigaciones que permitan llegar a estos fines“, fundamentó.

Vamos a pedir la audiencia de prisión preventiva. Entiendo que hay riesgos que hay que cautelar de que la sentencia de condena es un hecho nuevo. Y además también que nosotros tenemos una instrucción general del Ministerio Público de la Acusación que nos establece la obligación de solicitar esta audiencia luego de una condena en aquellos casos donde los acusados lleguen a juicio en libertad como lo que ocurrió ahora“, finalizó la Dra. Georgina Díaz

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net