Este lunes dialogamos en nuestro programa radial con Valeria Lugo, vecina de 72 viviendas, Barrio Belgrano de Reconquista, quien nos brindó los detalles de la situación de violencia ocurrida la semana pasada en su domicilio.
Al respecto, Lugo narró: “Quiero que Reconquista se entere de lo que pasó. El jueves a la mañana salíamos a trabajar con mi marido y mi hijo mayor. Mi otra hija se estaba alistando previo a irse a la facultad y escuchó un ruido: Ahí ingresaron a mi casa rompiendo el portón y la puerta con una maza”.
“Eran varias personas, entraron con cuchillos amenazando a mi hija, sacándola a tirones. Los vecinos la escucharon y socorrieron, observando la situación. Mi hija nos llamó y estuve toda la mañana implicada a hacer la denuncia, llevarla al hospital y no tuve tiempo de ir a los medios”.
“Estas personas que hicieron estos son: Sergio Baldivieso, militar residente en Córdoba y ella, profesional de la salud, María José Velázquez, que trabaja en la Fuerza Aérea”.
Posteriormente, explicó: “Ellos nos alquilaron esta casa desde 2023, pero hace unos meses me dijeron que necesitaban la vivienda. Buscando alquiler, los vecinos me dijeron que me asesore. Me comuniqué con Santa Fe, me atendió una asistente social, me guiaron y me ayudaron a hacer un expediente”.
“Estas personas incumplieron con todas las normas de la vivienda. Estas son tierras de Cáritas, las casas son de la provincia, por lo cual no se podían alquilar. Santa Fe me aconsejó que le comunique a ellos lo que estaban haciendo pero jamás se me ocurrió que iban a entrar por la fuerza y hacer lo que hicieron”.
“Estuvimos dos días en la calle y con mis pertenencias adentro, quedamos con lo puesto en el frente esperando y cuidando que no nos vendan nuestras cosas. Pudimos sacar el viernes nuestras pertenencias rogándoles al juez y al fiscal”.
“La inquilina anterior nos informó que en 2022 esta gente le hizo exactamente lo mismo y que va a salir de testigo a mi favor. Ella les hizo un juicio y les ganó. Estamos viviendo con mis suegros con mis cosas acá y algunas en casas de vecinos”.
Finalmente, Valeria expresó: “Quiero dejar en claro que nosotros no somos usurpadores, somos gente trabajadora con comodato vigente”.
“Le agradezco mucho a los vecinos, nos prestaron ropa y nos dieron la oportunidad de bañarnos en sus casas. El barrio está asustado y anonadado por la violencia que hubo”.
Escuchá acá la entrevista completa: