Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

Historias del Automovilismo: Gustavo Buyatti en el Rally “El Impenetrable”

WhatsApp Image 2025-08-02 at 12.04.48 PM

A propósito de una nueva fecha del rally a disputarse en Reconquista y Avellaneda, hoy vamos a compartir una nota que aparecerá en el libro 3 “Historia del Automovilismo en Reconquista”, y que habla del rally El Impenetrable que se corrió en el año 1978.
Participó del mismo el destacado corredor del turismo nacional de esa época Gustavo Buyatti, uno de los grandes animadores que tuvo el automovilismo del noreste del país cuando se disputaba el denominado Zonal 7.
El rally se corrió en diversas etapas por las provincias del noroeste argentino.
En una nota que firma Julio Blanck desaparecido y conocido periodista del diario Clarín, en diciembre de 1978, y que titula “Un repaso al impenetrable”, dice que el Gran Premio de Turismo Nacional tuvo varios animadores y en ese aspecto destacaba la actuación del reconquístense Gustavo Buyatti piloto del único Fiat clasificado en la clase “C” aunque diversos problemas le restaron como a otros participantes que anduvieron fuerte, buena parte de sus posibilidades.
La etapa final entre Jujuy y Tucumán mostró a varios pilotos cuidando sus máquinas en busca del arribo, pero varios fueron también los que se jugaron tratando de ascender en la clasificación general o por lo menos llevarse la satisfacción por haber cumplido un buen papel.
Uno de los que más fuerte anduvo, siempre según Blanck, fue Joaquín Chechera que le ganó el segundo puesto a otro que marchaba rápido, Gustavo Buyatti por cuestión de segundos.
El tramo entre Rosario de la Frontera y Cañete, fue escenario de los esfuerzos finales de Buyatti que trató de alcanzar a Salim en suma de tiempos, pero no lo logró. A pesar de eso la mención para el piloto local que largando noveno finalizó cuarto en el camino.
Tercero en la etapa y cuarto en la final, la gran actuación de Buyatti luego de 9 días de recorrido por el norte argentino, su tercera colocación en la etapa final entre Jujuy y Tucumán, piloto del único Fiat 125 clasificado a sólo ocho segundos del segundo es evidentemente un mérito digno de destacar por cuanto en una carrera de estas características en que el cansancio va minando energías y los motores se desinflan, solo puede oponerse un temple a toda prueba y una férrea voluntad que a la postre son atributos inseparables de la buena y experimentada conducción de la máquina.
Y ese mérito se aquilata aún más con la clasificación final, cuarto en la general superado por los Peugeot 504 en los tres primeros puestos y superando a otros cuatro de la misma marca dan cuenta de esa actuación destacada.
Si faltaba algo más, se puede decir que el único Fiat clasificado en este gran premio fue el 125 de Gustavo Buyatti. A su regreso a Reconquista, el viernes 22 de diciembre el club Adelante tendió sus mesas para agasajar al corredor con motivo de la extraordinaria actuación en el rally El Impenetrable, disputado por varias provincias del noroeste argentino.
Hizo uso de la palabra el directivo del club Abelardo Lorenzón quién rescató entre otras cosas que “una vez más un hijo de Reconquista y también de Adelante, dejó bien alto los prestigios del automovilismo del norte santafesino en una confrontación donde participaron los más encumbrados ases del automovilismo nacional, el cuarto lugar que ocupó Gustavo Buyatti habla bien a las claras de su relevante actuación”.

FOTOS: Imágenes de El Impenetrable por el noroeste argentino, imágenes que me compartió Gustavo Buyatti. Primera etapa, segundo tramo, paso por el Río Guayamba en Catamarca. Segunda etapa, tercer tramo. Paso por Cuesta del Clavillo, Tucumán, las imágenes son elocuentes, caminos sinuosos, precipicios cercando a los corredores, hubo pasar por el lecho de ríos, nada detuvo al reconquistense que logró el cuarto lugar. Otras épocas, rally eran los de antes podríamos decir.

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net