Ulises Germán Troncoso, de 22 años, fue condenado a prisión perpetua por el abuso sexual con acceso carnal y el femicidio de Noemí Graciela Burella, cometido en agosto de 2022 en la ciudad de Calchaquí, departamento Vera. La sentencia fue dictada por unanimidad este miércoles en los tribunales de Vera, tras un juicio oral y público.
El tribunal integrado por los jueces Claudia Bressán, Martín Gauna Chapero y Natalia Palud, resolvió condenar a Troncoso por homicidio calificado y abuso sexual, reconociendo que el crimen fue cometido en un contexto de violencia de género.
Por otro lado, Jorge Luis Ramón Zanel, de 25 años, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por encubrimiento agravado, al haber ocultado y manipulado el teléfono celular robado a la víctima.
Los fiscales Nicolás Maglier y Valentín Hereñú, quienes llevaron adelante la acusación, destacaron que si bien el crimen ocurrió durante un robo, desde un primer momento la investigación se orientó como un femicidio debido al contexto de connotación sexista en la escena. También remarcaron el aporte inicial del exfiscal Leandro Mai y el trabajo clave de la recientemente creada Brigada de Femicidios.
El crimen ocurrió entre las 19:00 y las 23:00 del jueves 18 de agosto de 2022 en la vivienda de Noemí Burella, de 61 años. Troncoso ingresó sin autorización a la casa, aprovechó que la mujer estaba sola, la inmovilizó, abusó sexualmente de ella y luego la golpeó brutalmente hasta causarle la muerte. Posteriormente, robó su teléfono celular.
El condenado intentó borrar evidencias del crimen, entregando el dispositivo a Zanel, quien lo mantuvo en su poder durante varios días con la intención de venderlo y eliminar rastros incriminatorios.




