El Gobierno de Santa Fe dio el primer paso hacia la esperada recuperación integral de la Ruta Provincial Nº 1, una vía clave que conecta a la ciudad de Santa Fe con Reconquista, atravesando varias localidades del corredor costero. La primera etapa ya fue licitada y abarcará un tramo de 38 kilómetros entre Alejandra y el arroyo El Gusano, en el departamento San Javier.
La obra representa una inversión oficial que supera los 20.000 millones de pesos y la intervención será ejecutada por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, explicó que el primer tramo fue elegido por su avanzado deterioro. “Estamos priorizando las zonas más dañadas, como lo hacemos en toda la provincia. Este segmento de 38 kilómetros entre Alejandra y el arroyo El Gusano es vital para el movimiento diario de las comunidades costeras”, destacó.
Además, Enrico subrayó el impulso del senador del departamento San Javier, Oscar Dolzani, para concretar esta obra: “Es una gestión que tiene impacto directo en la calidad de vida de los vecinos y en el desarrollo local”.
Los trabajos incluyen fresado, corrección de deformaciones y dos tipos de repavimentación: una superficial en la mayoría del tramo, y otra más profunda en los sectores más comprometidos. En estos últimos, se realizará un fresado de hasta 23 centímetros, reciclado del suelo con cemento y reconstrucción de capas de base antes de aplicar la nueva carpeta asfáltica.
El proyecto contempla además obras complementarias que mejorarán la infraestructura vial:
-
Construcción de garitas en Alejandra y el Paraje Pájaro Blanco
-
Recalce de banquinas
-
Nueva iluminación LED con 57 columnas
-
Señalización vertical y horizontal
-
El plazo de ejecución de la obra será de 15 meses.
La licitación pública se llevó a cabo el pasado 17 de julio en la localidad de Alejandra. Ocho empresas presentaron sus propuestas económicas, con ofertas que van desde los 17.993 hasta los 26.256 millones de pesos.
Las firmas participantes fueron:
-
Rava S.A. ($17.993 millones)
-
Rovial S.A. ($18.279 millones)
-
Dragados S.A. ($19.317 millones)
-
Laromet S.A. y Guerechet S.A. (UTE) ($19.891 millones)
-
ICF S.A. ($20.602 millones)
-
Vial Agro S.A. ($23.272 millones)
-
Ángel Boscarino S.A. ($25.852 millones)
-
Pelque S.A. ($26.256 millones)
El acto contó con la presencia del ministro Lisandro Enrico, los senadores Oscar Dolzani (San Javier) y Orfilio Marcón (General Obligado), el diputado Dionisio Scarpín, el subadministrador de Vialidad Provincial Sergio Cardozo, el presidente comunal de Alejandra Alejandro Moore y el intendente de Romang, Sergio Ramseyer.







