Este viernes 25 de julio de 2025 entrevistamos en nuestro programa radial al diputado provincial Emiliano Peralta, quien por estos días se esta desempeñando como Convencional Constituyente. En el comienzo de la entrevista el legislador quiso aclarar que para la reforma de la Constitución Provincial solo cobran gastos de movilidad, “eso lo quiero dejar claro también“, indicó.
El diputado sostuvo que se hicieron publicaciones que aseguraban que cobraban un sueldo además del que ya tienen como legisladores, “ayer mi mamá me pasa una publicación de un Facebook de alguien que siempre se dedica a tirar cosas y decía como que Katia Passarino cobraba dos veces y qué sé yo, quienes tenemos un cargo en el Estado ya, hemos renunciado a cobrar una dieta, que es como un sueldo de convencional“, amplió su concepto.
“La convención arrancó muy enredada, con muchos problemas. Todo lo que tenía que ver con el reglamento, el funcionamiento y la integración de las comisiones. De la ceremonia inaugural, hubo cosas que no me gustaron“, reprochó el abogado.
Después de eso tuvimos algunas charlas con todos los bloques, pero principalmente con el oficialismo. Nos vino bien ese martes libre entre lunes y miércoles para conversar ciertas cosas.
Evaluó que pasadas algunas reuniones el oficialismo aflojó sus posiciones, “no sé si entendieron, pero aceptaron de que no les sirva a nadie una convención que salga exprés como ellos quieren“, puntualizó. Dijo en ese sentido que lo mejore que le puede pasar a Santa Fe es que la Constitución que salga sea fruto de un acuerdo político.
“Es decir, que salgan aprobados los artículos con la mayoría más amplia posible. O sea, que sea realmente consensuado, que sea algo realmente discutido y que no sea impuesto porque no le sirve al oficialismo ni le sirve a la oposición“, acotó.
En tal caso sostuvo que a la convención no se va a dirimir el liderazgo opositor, “uno no va a la convención a decir yo soy el líder de la oposición porque estoy pensando en el 2027“, reclamó.
Cargó las tintas contra el convencional Mayoraz de la Libertad Avanza, “en labor parlamentaria decía una cosa y en el recinto hacía todo un show de otros temas“, fustigó. Manifestó que estuvo viendo las últimas sesiones y que otra vez volvían a discutir del reglamento, “y que otra vez el discurso de esto y que otra vez lo otro“, reprochó. Amplió que la sesión de ayer era para decidir la impugnación de la “Locomotora” Olivera y para decidir algunas cuestiones de funcionamiento de la comisión un par de proyectos de resolución. “Tendría que haber durado 15, 20 minutos la sesión. Tuvo como tres horas donde otra vez planteaban los discursos“, criticó.
Adujo que de su parte pretende que la Constitución sea mejor para los santafesinos, “porque si no, realmente ahí sí no le sirve a nadie la convención“, remarcó. En cuanto a la imagen que se da de las discusiones lo relacionó con los bajos porcentajes de votantes de las últimas elecciones, “vemos que menos del 50% va a votar, que la gente piensa que nosotros nos ponemos a discutir el sexo de los ángeles, que lo único que nos interesa es si renovamos o no renovamos la banca“, subrayó.
Consideró que un santafesino que ve las discusiones que se dan termina espantado, “urgente hay que levantar el nivel de la convención“, propuso. “Partimos de esta base el oficialismo parte de la base de que tiene 36 votos necesarios para aprobar cualquier reforma“, explicó. Para que eso no se concrete de esa manera propuso que la oposición pueda introducir cambios en las reformas del oficialismo no debe perder el tiempo en cosas que no aportan a la discusión, “perdemos tiempo en este tipo de cosas, entonces el único que sale ganando sí es el proyecto oficialista“, sumó. Dijo que integra la Comisión de Ejecutivo y Legislativo, “es una comisión que es troncal“, evaluó. Sobre la Comisión de justicia dijo que hay que estudiar los proyectos ingresados, “lo más problemático es todo el tema de justicia, evidentemente“, concluyó.
Aquí podes escuchar la nota competa.
Aquí podes ver la nota completa.




