El juez Santiago Banegas denunció que el fiscal regional Rubén Martínez intentó presionarlo para que se apartara de la causa Degoumois, amenazándolo con “arruinar su carrera” si no lo hacía. Según Banegas, Martínez cumplió con su advertencia al presentar una denuncia en su contra ante la Corte Suprema de Justicia, a la que calificó como “absolutamente sesgada”.
“Si no me apartaba, iba a arruinar mi carrera”
Banegas explicó que inicialmente no había dado nombres al hacer pública la situación, ya que no se sentía en condiciones de enfrentar un conflicto penal con el fiscal regional. Sin embargo, esto cambió cuando Martínez formalizó una denuncia en su contra ante la Corte. “Confirmó lo que yo había anticipado: que esta persona me hacía saber que, si no me apartaba del caso Degoumois, iba a arruinar mi carrera”, afirmó el juez.
El magistrado también reveló que la amenaza de Martínez le fue transmitida a través del juez Gonzalo Basualdo. Esto quedó registrado en un acta notarial presentada en Malabrigo, con el respaldo del propio Basualdo.
“Un hombre de palabra”
En su presentación ante la Corte Suprema, Martínez habría recopilado cientos de hojas con resoluciones y declaraciones públicas de Banegas. Para el juez, esta maniobra forma parte de una persecución en su contra.
Con ironía, Banegas declaró que “hay que reconocer que es un hombre de palabra, porque afirmó que me va a arruinar la carrera y así lo va a hacer hasta el último día que sea juez.”
Uno de los puntos cuestionados por Martínez sería la exposición mediática de Banegas. Sin embargo, el magistrado defendió su accionar y sostuvo que dar explicaciones a la prensa es parte de su deber como juez. “No entiendo qué tipo de mal desempeño constituiría”, expresó, y agregó que acercar la justicia a la ciudadanía es una necesidad y una forma de adecuarse a los tiempos actuales.
Dudas sobre consecuencias a Martínez
Sobre una posible sanción a Martínez, Banegas se mostró escéptico. Explicó que la investigación debería ser llevada adelante por el propio MPA, donde el fiscal regional ocupa un lugar de poder. “No sé si hay un delito o no, eso eventualmente lo tendrán que ver, por eso no hice la denuncia en su momento como delito”, aclaró, aunque desconfía de que haya una investigación seria.
Otra posible instancia es la Comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial, pero Banegas tampoco cree que allí se tomen medidas. “Es un órgano claramente político, conformado por las mismas personas que designaron a Martínez”, señaló.
Recordemos que, en este contexto, el juez presentó su renuncia con fecha efectiva para el 1 de octubre de este año como consecuencia de la presión a la que afirma estar sometido.
Causa por falsedad de instrumento público
La fiscalía de la Dra. Karina Bartocci, titular de la Unidad Especial de Violencia y Corrupción Institucional del MPA de Rosario, tramita la denuncia presentada por el Dr. Degoumois y su equipo sobre la modalidad en la que se llevó a cabo la detención de Degoumois y sus allegados en diciembre pasado.
Con la intervención del auditor del MPA y la denuncia de los abogados de Degoumois, se abrió una causa penal dentro del MPA. Banegas presume que será citado a declarar al respecto, así como ya fue convocado en las últimas semanas el jefe de la PDI.
Escuchá la entrevista completa:




