En la jornada de ayer, la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, visitó el norte provincial y aprovechó para entrevistarse con el juez federal Dr. Aldo Alurralde en el edificio del juzgado federal en Reconquista.
Scaglia expresó: “Siempre es muy activo con su mirada respecto a lo que tiene que pasar en la justicia. Quería charlar sobre lo que viene, porque tiene una mirada muy interesante respecto a lo penal, a lo que tenemos que seguir haciendo en la provincia y a las oportunidades que tiene la provincia de cara a la reforma de la constitución, con temas de seguridad dentro de la constitución. […] Es una gran persona, siento que tiene mucho para aportarle a la provincia.”
Por su parte, Alurralde comentó: “Fue una reunión bastante fructífera. Hablamos de temas que se viene, como lo es la reforma constitucional. En ese caso, lo que hice fue transmitirle algunos lineamientos que son importantes que estén en nuestra carta magna provincial, en lo que hace al funcionamiento de la justicia, la independencia de poderes y, sobre todo, adoptar lo que se llama la perspectiva de víctima. Esto implica adoptar una postura donde el poder judicial atiende a la víctima y todos los derechos no solo están para la defensa del delincuente, sino también para la persona que sufre un delito. […] Al estar plasmada en la constitución, garantiza una política de estado que trasciende a las políticas del gobierno de turno. Es el norte que van a seguir las generaciones venideras. […] Sobre los juicios por jurado, estoy muy de acuerdo para los delitos graves. Es importante porque se logra la participación activa de la comunidad, y para que la sociedad entienda que la tarea del poder judicial es hacia la sociedad y donde esta puede participar. […] Los jueces, los fiscales y todos los que actuamos en la justicia tenemos que tener participación en lo que se está realizando y ser escuchados. Tenemos la obligación de mostrar nuestra perspectiva y nuestras inquietudes. […] El juez debe ser un juez proactivo.”



