Este miércoles dialogamos en nuestro programa radial con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, Roald “Coco” Báscolo, quien brindó los pormenores del acuerdo entre Vicentin y el Sindicato de Aceiteros, del que fue mediador.
Al respecto, Báscolo manifestó: “Fue un conflicto generado tras el atraso en el pago de un bono que había cerrado el sindicato, pero al ser una paritaria nacional, correspondía que la disputa vaya a la Secretaría de Trabajo de la Nación”.
“Al ser una empresa radicada en la provincia de Santa Fe, en todo momento estuvimos en contacto con la parte gremial y empresaria tratando de buscar una solución y que se pueda retomar la actividad porque sabemos que Vicentín está en su quinto año del concurso preventivo”.
“Se acordó que durante enero, febrero y marzo, los sueldos de bolsillo se van a mantener y lo que supere al salario mínimo, vital y móvil va a ser no remunerativo y la segunda parte del bono que debía pagarse el 10 de febrero, se abonará el 21 del mismo y el 5 de marzo. Se terminó firmando el acta y va a permitir trabajar estos 3 meses de manera normal. Ellos son quienes deben hacerse cargo de los sueldos y los costos y hoy para mantener en pie a Vicentín se necesitan 4 millones de dólares”.
En referencia al impacto provocado en la provincia, el ministro aseveró: “Era muy poca la información que se tenía y, por lo tanto, no iba a tener el impacto que se buscaba desde Nación. No tuvo el efecto esperado”.
En cuanto a los fondos para el aumento salarial de los docentes, añadió: “Se estuvo trabajando una mesa técnica paritaria en el Ministerio de Educación, se estuvieron intercambiando puntos de vista. Resta convocar a paritaria”.
En alusión al cierre de listas electorales, sostuvo: “Voy a seguir en la gestión, puedo ayudar en el armado de listas pero estoy muy avocado al ministerio. El PRO en Reconquista está hablando con todos los sectores y habrá 2 o 3 listas de Unidos”.
Escuchá acá la entrevista completa: