En el marco del Programa Provincial de Salud “Objetivo Dengue”, la Municipalidad de Avellaneda llevó a cabo charlas informativas en el Polideportivo Municipal dirigidas a los diferentes grupos que participan de la Escuela de Verano. En nuestro programa radial este jueves 23 de enero de 2025, entrevistamos a la Dra. Milagros Abraham, Coordinadora de Salud del municipio, quien destacó la importancia de fortalecer las estrategias de prevención. “Lo que estamos haciendo dentro de las colonias de vacaciones, es dar charlas sobre el reconocimiento del dengue y las formas de prevenirlo“, confirmó la profesional.
Trabajamos con los chicos de 6 a 12 años y también vamos a trabajarlo en la colonia de vacaciones de adultos de tercera edad.
“Ayer hicimos la primera recolección de los datos de las ovitrampas. Hemos colocado en distintos lugares de la ciudad, son 25 puntos que dejamos las ovitrampas, recolectamos a los 7 días y tenemos 4 positivas“, reveló.
Esto quiere decir que hubo un mosquito que puso huevitos en la ovitrampa y sabemos que hay mosquitos de dengue en tal barrio, en tal situación y eso no significa ni que haya un caso de dengue ni que ese mosquito esté infectado.
“Así que bastante bien, pero bueno no hay que bajar los brazos, se viene una semana de lluvia, así que es importante tener en cuenta posteriormente desagotar todos los lugares que contengan agua y bueno mantengamos nuestro patio limpio“, aconsejó.
“Como siempre repetimos y ya hemos terminado también con los promotores de salud. Por todos los barrios de la ciudad han pasado casa por casa, ordenando las situaciones, así que bueno, esperar la respuesta del vecino y veremos que nos depara la ecología este año con el dengue“, aseveró la profesional.
Durante las charlas, se recalcó la necesidad de realizar descacharrados periódicos, respetando el cronograma vigente de recolección de residuos, así como el uso adecuado del repelente y las acciones que cada familia puede implementar para contribuir al cuidado de su hogar y su barrio.
Además, se destacó el rol clave de los niños como multiplicadores del mensaje preventivo, incentivándolos a generar conciencia en sus pares y en su entorno familiar.
A través de estas iniciativas se busca el compromiso de cada ciudadano con el cuidado de la salud comunitaria.
La Escuela de Verano, que reúne a aproximadamente 400 niños y niñas, se convierte en un espacio ideal para educar y motivar a las nuevas generaciones en la lucha contra el dengue, promoviendo la prevención.
Aquí podes escuchar la nota completa.




