Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

Metapneumovirus humano: “Yo bajaría un cambio, estando siempre alerta del punto de vista epidemiológico, hay que informar a la población con cierto grado de mesura”, dijo el Dr. Eduardo López

eduardo lopez. jpg

En las últimas semanas, creció la alarma en China tras registrar un aumento significativo de casos de infecciones respiratorias causadas por el metapneumovirus humano (HMPV), por eso en nuestro programa radial entrevistamos a Eduardo López, el médico que quería ser cura e hizo de la salud pública un sacerdocio. “El metapneumovirus es un virus que se conoce de hace tiempo y en la Argentina da cuadros respiratorios bajos, sobre todo en chicos, no fácilmente distinguibles de las bronquiolitis que produce la gente“, explicó el profesional.

Es lejos más frecuente que es el virus sincitial respiratorio.

Los datos que tiene el ministerio y que tenemos nosotros en el Hospital de Ricardo Gutiérrez, que es un virus de bajo impacto comparando con el virus sincitial respiratorio, que es el agente más frecuente causal de la bronquiolitis“, reveló López.

Sostuvo el profesional que el metapneumovirus humano tiene una muy baja mortalidad, “nada que ver con el COVID o nada que ver con el virus de la gripe. Por lo tanto, esto es un fenómeno que hoy por hoy está, este brote tan importante en China, en la época del invierno siempre hay metapneumovirus, pero es un porcentaje muy muy bajo“, comparó.

Cabe destacar que al metapneumovirus humano se lo conoce desde 2001, pero se estima que podría haber “saltado” a los humanos mucho antes, en los años ‘60. “Primero hay metapneumovirus en sincitial respiratorio, después tiene los enterovirus, cronos, y después está metapneumovirus y gripe“, consignó el especialista.

Manifestó que internación grave en niños requiere más cuidado el virus sincitial respiratorio. “Y gripe son los más frecuentes, cambios son muy poco frecuentes en los metapneumovirus.

Por lo tanto, aquí bajaría un cambio, estando siempre alerta del punto de vista epidemiológico. 

Como siempre en China, que tiene una enorme población con hacinamiento, aparece este brote y tenemos de que estar alerta. Pero tampoco hay que asustar a la población, primero porque estamos en verano y este es un virus que característicamente es un virus de otoño-invierno“, apuntó el especialista.

En segundo lugar, hasta hoy los datos que tenemos del año pasado, obviamente, son que este es un virus que provoca enfermedad, pero tiene un bajo impacto con respecto a otros virus y además tiene un bajo impacto para la mortalidad“, consideró. Manifestó al respecto que hay que analizar los adultos mayores, “pero esto es un virus básicamente de niños y adolescentes, y hoy por hoy no tiene un enorme impacto de salud pública, de un brote o de una epidemia. Hay que estar alerta, pero también hay que informar a la población con cierto grado de mesura“, concluyó.

Eduardo López es infectólogo, tiene 75 años y casi una vida trabajando en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, al que entró como residente y hoy considera su segundo hogar. Es titular de la Cátedra de Vacunas en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y director de la carrera de Médico especialista en infectología de la UBA.

 

 

 

Aquí podes escuchar la nota completa. 

Te puede interesar

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net