Corría el año 1988, el país soportaba otra movida militar, el pueblo se movilizaba para sostener la democracia, esto sucedía en los primeros días del mes de diciembre, Alfonsín hablaba al país señalando que el sistema democrático estaba asegurado.
Alrededor del mes de septiembre el profesor Juan José Ingaramo, Subsecretario de Deportes, me comenta la idea de organizar alguna reunión para reconocer a los deportistas oriundos de Reconquista que empezaban a destacarse en el fútbol grande, yo era empleado en esa dependencia, de manera espontánea cuando escucho, me surge la idea de decirle, vamos a hacer un partido, de un lado los muchachos que juegan en equipos de AFA y del otro un combinado liguista elegido por el voto de la gente.
“Juanjo” escuchó mi comentario y un par de días después me dice, vamos a organizar ese partido y allí arrancamos, a armar un listado para conectar a todos los muchachos, primero a sus familiares y luego a ellos personalmente.
Había que ponerle un nombre al espectáculo, José Odasso lanza el título, Homenaje a los Embajadores del Fútbol Zonal, se hicieron urnas, se imprimieron votos, la gente los completó y los fue depositando en los distintos comercios seleccionados donde estaban las mismas.
El miércoles 30 de noviembre se hizo el anuncio del partido en conferencia de prensa, allí el profesor Juan José Ingaramo dio detalles del encuentro, “se hace este encuentro con el fin de brindarles a los habitantes de la zona una fiesta popular, también para que la comunidad tenga la oportunidad de homenajear a todos los deportistas que hoy se destacan en el fútbol de AFA. Consideramos que esto constituirá una motivación especial para nuestros jóvenes, porque seguramente sentirán deseos de imitar esos ejemplos deportivos”.
Ante un marco de público pocas veces visto en nuestra zona, el combinado de la Liga Reconquistense de Fútbol y el equipo de los Embajadores, igualaron 2 a 2 en un encuentro agradable, bien jugado y con varias situaciones de gol frente a los dos arcos.
Abrió el marcador “Conejo” Solís a los 22 para el combinado local, en el segundo tiempo aumentó “Chiquita” Solari a los 18, descontó Horacio Ruiz Díaz a los 19 y puso el empate definitivo Gabriel Batistuta a los 42. En el primer tiempo el partido fue dirigido por René Della Rosa y en el complemento lo hizo Ireneo Raffin.
AUSENTES
“En el equipo de los Embajadores no estuvieron presentes “Chueca” Fernández, Oscar Tedini de San Lorenzo lesionado y Gustavo Massat de N.O.Boys que se encontraba practicando con la selección sub 19 que se preparaba para jugar en Arabia Saudita”.
BANDERINES
“Racing entregó un banderín a cada uno de los jugadores que pasaron por la institución, David Comizzo, Gerardo Anadón y Horacio Ruiz Díaz”.
RECONOCIMIENTO
”Tona” Ruiz Díaz y “Lalo” Anadón entregaron un presente a Eduardo Spessot y a “Paloma” Ponce de León, en reconocimiento por su trabajo en las divisiones inferiores de Racing”.
TRIBUNA
“Desde la voz del estadio se pedía a los espectadores que no ocupen la tribuna que estaba al norte del gimnasio, hoy no existe más, tuvieron que desmontarla porque había riesgo de derrumbe, la gente no hizo caso y se quedó ahí mirando todo el partido”.
GOLAZO
“El de “Conejo” Solís, fue un corner desde la izquierda, la pelota hizo un raro efecto y Comizzo no pudo evitar el gol. El segundo del combinado convertido por “Chiquita” Solari, también fue un golazo. Comizzo decía que era el primer gol olímpico que le convertían desde que jugaba en primera división”.
A LO MARADONA
“El romanense José María Sinchich, durante varios minutos en el centro de la cancha, hizo jueguito con la pelota y recibió la ovación de la gente”.
BASQUETBOL
“Tuvieron su reconocimiento cuatro jugadores de básquet que actuaban en el orden nacional, Ariel Maggi en Ferrocarril Oeste, ex Belgrano, Dante Sartor, Rodrigo Argüelles y Jorge Clementín, en N.O.Boys de Rosario, ex Tiro Central Reconquista los tres.
CHOPEADA
Se sirvió luego del partido, cada uno debió ponerse con 50 australes para ingresar, allí estuvo el agasajo a los Embajadores, mesa aparte para la prensa y algunos directivos de Racing y simpatizantes de Racing, “Coco” Melgarejo, Francisco Arriola, “Chelo” Nardelli de Talleres y el kinesiólogo Rubén Correa.
HOMENAJE
“Es el que recibió antes del partido el goleador de Independiente, ex Central Reconquista y Adelante, Eduardo Maglioni, llevado en andas por David Comizzo, Daniel Monroig y Claudio Spontón.
POR VOTACION
Por votación del público se eligió al combinado reconquistense que actuó esa noche. Con suficiente antelación se repartieron urnas y votos en distintos comercios para que la gente participe.
LA IMPORTANCIA DEL HOMENAJE
La categoría del evento sumado a un precio popular de la entrada, acorde al momento económico del país trajo a toda la familia hasta el estadio. El valor de las entradas generales 15 australes, socios, jubilados, menores y damas 10 australes. El evento fue organizado por la Subsecretaría de Deportes, la Liga Reconquistense de Fútbol y el Centro de Perfeccionamiento Docente Técnico Deportivo (Escuela de Técnicos) y tuvo lugar el 27 de diciembre de 1988 en la cancha de Racing.